Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Estudio revela la distancia ideal para evitar contagiarse de coronavirus

La distancia depende de si te encuentras en el interior o en el exterior.

La distancia social debe ser mayor. Foto: Shutterstock
La distancia social debe ser mayor. Foto: Shutterstock

La distancia depende de si te encuentras en el interior o en el exterior.

Ante el inminente riesgo de contagio por la pandemia del COVID-19 las autoridades sanitarias han establecido como una de las recomendaciones de prevención, mantener una distancia prudencial con las demás personas, siendo de 1,5 el perímetro que hasta ahora se considera el ideal.

No obstante, un estudio realizado por las universidades de Lovaina en Bélgica y Eindhoven en Holanda ha revelado que esta distancia previamente establecida podría no ser la adecuada, pues se necesitarían de por lo menos 4 metros para reducir el riesgo de contraer el virus.

Foto: Shutterstock

Dicha investigación fue realizada por diferentes investigadores e ingenieros especializados en dinámica de fluidos, quienes a través de una computadora analizaron el comportamiento de las partículas de saliva en diferentes contextos: mientras la persona permanecía quieta, caminando, corriendo o en bicicleta.

A partir de ello, llegaron a la conclusión de que la distancia propuesta a nivel global de 1,5 metros podría ser efectiva pero solo para aquellos que están quietos en interiores, pero es ineficiente en espacios exteriores por el viento, más aun cuando la persona se encuentra en movimiento.

“Si alguien exhala, tose o estornuda mientras camina, corre o va en bicicleta, la mayoría de las micropartículas se quedan en una corriente de aire detrás de esa persona. Otra persona que vaya detrás se movería a través de esas micropartículas”, explica Bert Blocken, profesor de Ingeniería Civil en dichas universidades.

Foto: Shutterstock

Ante ello, los resultados concluyeron la necesidad de mantener una distancia de por lo menos cuatro o cinco metros mientras se esté caminando detrás de una persona, de diez metros cuando se esté corriendo o en una distancia lenta en una bicicleta, y de aproximadamente veinte metros en una velocidad más rápida en este mismo medio de transporte. 

Y es que, aunque en el territorio nacional la recomendación es permanecer en casa, saliendo solo cuando sea estrictamente necesario para abastecerse o un periodo de tiempo mínimo para sacar a pasear a nuestras mascotas, algunos países han optado por permitir la salida de sus habitantes cuando se trata de realizar actividad física.

El Reino Unido es una de dichas zonas con estas medidas, pues permite una hora de actividades físicas siempre que se respete el distanciamiento social recomendado, situación que motivó el presente estudio llevado a cabo por estas instituciones educativas.