Colombia.com Bogotá Miércoles, 17 / Jul / 2019

Levanta las pesas más lentamente y gana músculos

Si eres de aquellos que levanta y levanta pesas pero los músculos parecen no crecer es porque quizás debas prestar atención a lo siguiente.

Levantar pesas ayuda ganar músculos
Levantar mucho peso no es la mejor manera para hacer bíceps o tríceps. Foto: Shutterstock

Levantar mucho peso o hacerlo de forma rápida no siempre es la mejor manera para hacer que esos bíceps o tríceps se marquen y puedas lucir sin problema esas pequeñas y ajustadas camisetas.

Cuando ralentizas tus movimientos al levantar pesas, es decir, cuando los realizas de forma más lenta significa hipertrofia, un aumento de la sección transversal de las fibras de los músculos y por consiguiente un aumento en el volumen de los mismos.

Foto: Shutterstock

Realizar movimientos rápidos, no importa el peso o la cantidad de repeticiones no genera hipertrofia en corto tiempo aunque hay que recordar que el metabolismo, la recuperación, la oxigenación y la nutrición de los músculos difiere en muchos organismos.

Levantar grandes pesos y con movimientos rápidos sí construye músculo, pero más lentamente, levantar peso con movimientos lentos construye músculo rápidamente.

La clave del asunto es no desesperar debido a que la gran mayoría considera que realizar lentos movimientos es algo monótono mientras que hacerlo rápidamente crea dinamismo a la actividad e incluso, mayor actividad cardiaca y quema de calorías.

Foto: Shutetrstock

Cuando se levantan pesos con lentitud se logra hacer que el músculo se tensione y así que se adquiere volumen y definición, muchos expertos coinciden en que el tiempo ideal para levantar un peso o realizar un movimiento completo debe oscilar en los 10 segundos, cuatro para levantar el peso, dos para mantenerlo y cuatro en la bajada.

Este ejercicio es ideal para músculos denominados pequeños como los bíceps porque reaccionan mejor a esta actividad.

También se puede realizar un ejercicio a un ritmo cinco-cinco, cinco segundos para subir y cinco para bajar o ritmo cinco-uno-cuatro, cinco en subida, uno mantener el peso y cinco bajada.

No importa cuál sea el ritmo que uses, haz el ejercicio con el que prefieras, lo verdaderamente importante es que siempre sientas que hay tensión muscular porque ese es el mejor indicador de que el músculo adquiere tensión, que está trabajando y que se encuentra ganando volumen.

Entonces desde ya mismo hay que llenarse de paciencia y acostumbrarse a tomarse las cosas con calma, realiza tus ejercicios lentamente y para no desesperar, piensa en cosas agradable, escucha música o ponte frente a la televisión, recuerda que sin esfuerzo no hay resultados y cuando veas que tus bíceps son admirados no volverás a apresurarte en tu rutina.

Juan Carlos García Sierra - Colombia.com