Actualización: Lun, 31 / Dic / 2018 9:48 am
Colombia.com Bogotá Vie, 28 / Dic / 2018 3:07 pm

Los sueños son el reflejo de lo que ocurre en tu interior

El mundo onírico es vasto y complejo. La comprensión de los sueños y su significado es un tema que fascina a muchas personas, y que puede resultar bastante intrigante, sobre todo cuando tiene que ver con miedos o fobias.

El reflejo de lo que llevas en tu interior. Foto: Shutterstock.
El reflejo de lo que llevas en tu interior. Foto: Shutterstock.

A través de los sueños, se refleja lo que ocurre en tu inconsciente, ese mundo interior que alberga todas tus experiencias vividas, reales o imaginarias, y que afectan de una u otra manera tu conducta.

Te puede interesar: La falta de sueño puede provocar esta enfermedad

No es más que la forma que tiene tu psique de organizar toda la información que ha recibido durante el día, dejar lo que le parece correcto y descartar aquello que no le sirve. Sin embargo, hay ocasiones en las que se reflejan los miedos más profundos que se tienen y que si no son resueltos, pueden hacerse presentes de manera constante.

Una buena forma de tratar este problema es seguir los consejos para dormir y evitar insomnio que facilitan los especialistas en la materia. En casos muy puntuales, quizás hasta haga falta un tratamiento médico. Aunque estas son situaciones crónicas que necesitan la aprobación de una persona facultada en la materia.

Los sueños como reflejo del inconsciente

Creamos un mundo en nuestro inconsciente. Foto: Shutterstock.

Uno de los mecanismos que tiene nuestro inconsciente para resolver todo aquello que nos aqueja es por medio de los sueños. Mientras duermes, tu consciente duerme también, y es en este momento cuando el inconsciente toma el control de la situación.

Todo lo que sueñas es un reflejo inequívoco de lo que sucede en el interior de tu mente. Claro está, de forma un tanto distorsionada. El uso de símbolos es una estrategia bastante común que tiene tu inconsciente para expresarse, es por ello por lo que de inicio, tus sueños puedan parecerte carentes de sentido.

Sin embargo, si te detienes a evaluar los elementos presentes en el mismo, seguro que encontrarás que tiene mucha más coherencia de lo que en un principio habías pensado.

En relación con las fobias

Las fobias pueden desvelar nuestro sueño y afectar nuestro descanso. Foto: Shutterstock.

Cuando se habla de fobia, debes tener presente que no se trata de un simple miedo generado por elementos que, de manera real, puedan poner en peligro tu integridad. Las fobias hacen referencia a miedos irracionales hacia elementos que no representan una amenaza real para tu vida.

En los casos de personas que sufren de este tipo de trastornos, es bastante frecuente que en sus sueños se reflejen sus miedos. Como aquellas que tienen sueños con muchos gusanos u otro tipo de insectos, llegando incluso a afectar de manera negativa su descanso durante la noche.

Interpretando tus sueños

Cada sueño tiene su significado. Foto: Shutterstock.

Para interpretar los sueños es necesario que veas más allá de lo evidente, y que trates de comprender los simbolismos inmersos en ellos. Esto es, en gran medida, un aspecto muy personal, que varía dependiendo del individuo.

Es bastante común acudir a literatura que trata de explicar el significado de los sueños, de una manera general. En muchas ocasiones suelen ser bastante acertado. Esto se debe a lo que el psicólogo Carl G. Jung denominó como inconsciente colectivo.

Este inconsciente colectivo se basa en simbolismos compartidos por todos los seres humanos, y que permite comprender mucho de lo que se refleja en los sueños. Pero el mundo onírico es más complejo que eso y está innegablemente influenciado por las experiencias personales de cada uno.

Escucha a tu inconsciente

Tus sueños reflejan tu inconsciente. Foto: Shutterstock.

A través de los sueños se refleja el inconsciente, y es allí donde están las claves para sanar todo aquello que genera malestar. Allí radica la importancia de prestar atención a toda la información que se te presenta.

Soñar con aquello que te genera miedo es bastante frecuente y no implica significados ocultos, ni simbolismos indescifrables. En muchas ocasiones, no se es consciente realmente de los temores que se tienen y, es a través de los
sueños, que tu inconsciente te hace saber lo que está ocurriendo en tu interior.

Si estás soñando con fobias de manera frecuente, deberías prestar especial atención y tomarte un tiempo para analizar, no solo el sueño, sino la presencia real de ese miedo que te acompaña de manera no consciente, ya que esta será la única forma de buscar un mecanismo a través del cual hacerle frente.

- Colombia.com