Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Riesgos de dormir en exceso

¿Sabías que el exceso de sueño es un indicador de una mala salud? Conoce las razones aquí. 

Dormir demasiado afecta nuestra salud. Foto: Shutterstock
Dormir demasiado afecta nuestra salud. Foto: Shutterstock

¿Sabías que el exceso de sueño es un indicador de una mala salud? Conoce las razones aquí. 

Los médicos recomiendan dormir entre 7 u 8 horas diarias seguidas, para descansar y recuperar las energía sin ningún problema.

Sin embargo, muchas personas aunque cumplan con este tiempo sienten cansancio y ganas de dormir un poco más.

Te puede interesar: Siete recomendaciones para evitar el dolor de espalda

 

Esta confirmado que dormir al menos 8 horas al día es importante para mantener una buena salud, pero dormir más horas también puede tener consecuencias negativas.

El exceso de sueño puede ser un indicador de algo no esta funcionando bien en nuestro cuerpo.

Según un estudio mundial publicado en el European Heart Journal, observando datos de 21 países de siete regiones, el equipo de investigación descubrió que las personas que duermen más del límite superior recomendado de ocho horas aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como apoplejías o insuficiencia cardíaca, hasta en un 41%.

El equipo, dirigido por Chuangshi Wang, Ph.D., estudiante de McMaster y del Colegio Médico de la Universidad de Pekín en China, también identificó un riesgo creciente entre los que duermen durante el día.

“Las personas que duermen más de 10 horas al día tienden a tener peor estado de salud que aquellas que duermen un promedio de 7 u 8 horas”, declara Susan Redline, profesora de la Universidad de Harvard y médica de la división de desórdenes del sueño del hospital Brigham and Women’s de Boston.

La cantidad de tiempo que una persona debe descansar varia según la edad, por ejemplo, es necesario que los bebés duerman hasta 20 horas, los adolescentes, lo ideal es entre siete y nueve horas, y los adultos de seis a ocho horas.

Consecuencias de dormir demasiado:

1. Diabetes

Los niveles de azúcar se incrementan cuando se duerme muy poco, o mucho.

Las personas que duermen demasiado tienen mayor riesgo de aumentar la glucosa en la sangre, y los altos niveles de esta, aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

2. Obesidad

Estudios afirman dormir de más provoca problemas de peso. Estadísticas demuestran que los riesgos de tener problemas de sobrepeso aumentan en un 21% en las personas que duermen demasiado.

3. Dolores de espalda

Cuando se duerme nos exponemos a diferentes posiciones corporales que pueden tensionar nuestros músculos, ocasionando intensos dolores de espalda.

4. Dolores de cabeza

El exceso de sueño puede causar daños a nivel cerebral que conllevan a fuertes dolores de cabeza.

5. El cerebro se envejece más rápido

¿Te cuesta trabajo concentrarte? ¡Cuidado! Esto es una causa de dormir en exceso, pues el sueño prolongado crónico puede envejecer nuestro cerebro a mayor velocidad.

Como el cerebro está más propenso a envejecer prematuramente puede llegar a causar enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

6. Depresión

Las personas que padecen algún tipo de depresión tienden a dormir más, y si continúan haciéndolo pueden empeorar.

Se recomienda regular los patrones de sueño para evitar posibles depresiones futuras.

7. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares una de las mayores causas de pérdidas de vida.

Como las mujeres tienden a dormir más que los hombres, esto las hace más vulnerables a presentar este tipo de enfermedades.

Por eso, es recomendable llevar una buena rutina de sueño, pero sin abusar de ello ni en la noche ni en el día.