Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Pibonexia? El trastorno que hace que te creas más atractivo de lo normal

Idolatrar tu belleza puede no tener nada que ver con egocentrismo, también podría ser a causa de un trastorno.

¿Pibonexia o egocentrismo?. Foto: Shutterstock
¿Pibonexia o egocentrismo?. Foto: Shutterstock

Idolatrar tu belleza puede no tener nada que ver con egocentrismo, también podría ser a causa de un trastorno.

Nadie pone en duda tu atractivo físico, de hecho, es realmente valioso que tú mismo sepas apreciar tu belleza exterior e interior sin importar los comentarios de terceros que solo buscan acabar con tu felicidad.

Sin embargo, probablemente habrás visto en más de una ocasión que una persona se admira a sí misma o se cree mucho más atractiva de lo que es o, por qué no, puede que seas tú mismo el que pasa por este tipo de situaciones. 

Muchas veces esto solo se debe a una conducta de egocentrismo, pero cuidado, esto también puede presentarse debido a un trastorno psicológico del que muy poca información se tiene y del que muy pocos conocen.

Foto: Shutterstock

Se trata de la Pibonexia, definida como una asociación al narcicismo por la excesiva preocupación de las personas por su aspecto físico, según un estudio realizado por el Journal of Research in Personality.

Esta extraña relación fue confirmada tras el análisis de los datos de más de mil pacientes, en el cual se incluyeron rangos del narcisismo, variables de vanidad, sensación de ser un ser superior, y una evaluación de otras personas sobre el atractivo real de cada sujeto.

Estos expertos explicaron que dicha correlación entre el narcisismo y el atractivo, se debe a que aquellas personas que tienen una característica narcisista en su personalidad dan una prioridad y gran importancia a su apariencia, todo con el fin de convertirse en el centro de atención y recibir los elogios y la admiración que merecen.

Foto: Shutterstock

De hecho, en los últimos años la tecnología se ha encargado de aumentar los casos de este trastorno, pues son aquellas personas que pasan gran parte de su tiempo en redes sociales las que ven su atractivo de una forma distorsionada con respecto a la realidad. 

Especialistas recalcan que la edad en la que se puede padecer de Pibonexia es entre los 15 y 40 años, desarrollando un instinto de superioridad y poca empatía, y esto puede llevar a casos extremos en los que los individuos quieran estar sometidos a una gran cantidad de cirugías para exaltar mucho más su atractivo.