¿Por qué nos dormimos cuando estamos aburridos? Aquí te contamos

A todos nos ha pasado, que estamos aburridos y como una canción de cuna nos invita a dormir, pero ¿sabes por qué paso esto?

De los mejores consejos que en ocasiones se dan cuando una persona está aburrida. Foto: Pixabay
De los mejores consejos que en ocasiones se dan cuando una persona está aburrida. Foto: Pixabay

A todos nos ha pasado, que estamos aburridos y como una canción de cuna nos invita a dormir, pero ¿sabes por qué paso esto?

De los mejores consejos que en ocasiones se dan cuando una persona está aburrida, es que se acueste a dormir, ya que así descansará y se levantará con otro ánimo.

Te puede interesar: Recuperar el sueño el fin de semana no es tan bueno como se cree

Aunque también, frecuentemente se presenta que durante una reunión o clase aburrida a más de uno lo invade el sueño, debido a que el aburrimiento tradicionalmente se ha asociado a la somnolencia, esto por la falta de motivación o interés.

De acuerdo a investigaciones realizadas con este tema, existe un consenso entre los científicos con respecto a que los factores cognitivos y emocionales también influyen en el comportamiento sueño-vigilia.

De esta forma, una investigación publicada en la revista Nature Communications llegó a la conclusión de que una parte del cerebro que está asociada con la motivación y el placer, el núcleo accumbens, también puede producir sueño. Un hallazgo que puede explicar por qué tenemos la tendencia a quedarnos dormidos en ausencia de estímulos motivadores, es decir, cuando estamos aburridos.

“Lo que se conoce sobre los procesos biológicos que controlan el sueño es que existen dos principales: la demanda del cuerpo de autorregulación para garantizar su supervivencia y un proceso que impulsa a regular los horarios internos con los de la Tierra, conocidos como procesos circadianos (que constituyen el reloj biológico humano)”, explicó  Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

Por otro lado, ¿sabes lo que pasa en el celebro mientras duermes? A medida que el cerebro envejece, se atrofia, sus conexiones sinápticas se vuelven menos efectivas y sus células no se comunican como sí lo hacían durante la juventud. Una acumulación gradual de proteína en las regiones cerebrales que controlan la cognición se correlacionan con el deterioro cognitivo.

Una considerable evidencia científica apunta al estilo de vida como clave para proteger la salud del cerebro a medida que las personas envejecen. Una correcta nutrición, ejercicio mental y físico, así como la reducción del estrés, pueden mejorar el rendimiento cognitivo y posiblemente retrasar el inicio de la demencia en la vejez.

Te puede interesar:

Definitivamente dormir bien durante el e...

Ver publicación completa

Colombia.com