Santiago Rojas: ¿Siempre soñamos?

En torno a dormir existen miles de miles y preguntas cuyas respuestas dependen del entorno y sociedad en la que vivimos.

No solemos recordar lo que se sueña porque la memoria está tan ocupada construyendo un sueño. Foto: Shutterstock
No solemos recordar lo que se sueña porque la memoria está tan ocupada construyendo un sueño. Foto: Shutterstock

En torno a dormir existen miles de miles y preguntas cuyas respuestas dependen del entorno y sociedad en la que vivimos.

La mayoría de personas en ocasiones dicen que nunca sueñan, pero eso es falso, ya que siempre se sueña, lo que sucede es rara vez se recuerda.

Te puede interesar: ¿Por qué babeas al dormir y cómo evitarlo?

Hay quienes dicen que los sueños no son más que imágenes que se forman en nuestro cerebro durante la noche para poder resolver conflictos internos a los que no hemos tenido valor de enfrentarnos conscientemente durante el día. Por lo que indicaría, que al dormirnos bajamos la guardia permitiendo que el inconsciente nos proporcione las ansiadas respuestas que andábamos buscando, más allá del alcance de toda lógica.

Otros, en cambio, aseguran que no solemos recordar lo que se sueña porque la memoria está tan ocupada construyendo un sueño que, al final, se olvida de almacenarlo.

“Durante el sueño nuestro consciente desaparece para dejar paso a nuestro subconsciente. Durante esa fase no existe el tiempo, ni el espacio ni la lógica”, dijo  Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

Entre las terapias que se recomiendan para tratar de analizar cuando se recuerda un sueño, es dejar en la mesa de noche, lápiz y papel, para apuntar lo que se recuerda del sueño con el propósito de ayudar a analizar lo soñado.

¿Los sueños varían según la personalidad? Efectivamente, en los sueños hay un reflejo bastante sugerente de la forma de ser de cada uno. Es por eso que las personas que son muy imaginativas tienden a tener sueños muy realistas, mientras que las personas que son poco imaginativas, más cerebrales tienen sueños muy vagos y sobre todo poco precisos, en ocasiones creen que nunca han soñado.

Algunos estudios han demostrado que soñamos incluso antes de haber nacido, en el feto hay sueños. Durante las últimas semanas el feto tiene una actividad cerebral desde el punto de vista de ritmos de sueños y fases del sueño muy parecidas a las que tendrá cuando nazca.

Te puede interesar:

Definitivamente dormir bien durante el e...

Ver publicación completa

Colombia.com