Semana Santa: Mitos y creencias sobre lo que No debes hacer

La Semana Santa es un período de intensa actividad litúrgica para muchos creyentes, pero también se convierte una semana llena de mitos sobre lo que no puedes hacer para conmemorar esta fecha. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Semana Santa es un período de intensa actividad litúrgica para muchos creyentes, pero también se convierte una semana llena de mitos sobre lo que no puedes hacer para conmemorar esta fecha. 

La Semana Santa es por definición una celebración religiosa, y más aún, una tradición católica. Sin embargo, por tratarse de un asunto en parte cultural que determina a nuestra sociedad, y es por esto que muchos aun siguen algunas creencias y mitos como el de no tener relaciones sexuales porque se quedará pegado.

Basados en las creencias populares, hemos decidido recopilar una lista de las cosas que las personas NO deben hacer durante la semana mayor:

1. Tener relaciones sexuales: Este es uno de los mitos más populares para muchos durante la Semana Santa. Más allá de si es verdad o no, hay que asumir que no todas las personas practican esta creencia son creyentes. Pero para muchos católicos abstenerse es sinónimo de conmemorar esta semana espiritual.

2.  Bañarse en un Río: En muchos pueblos se tienen la creencia que si alguien se da un baño en un rio se transformaría en un pez.

3. No se pueden consumir carnes rojas: Esta es una tradición judío-cristiana desde 1950 dice que el Viernes Santo es un día de total recogimiento por el sacrificio y muerte de Jesús. De esta forma las personas deben sacrificarse en el ayuno y se deben abstener a consumir carnes rojas.

Te puede interesar: Semana Santa: Cinco recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

4. Si se corta el cabello a las 3 de la tarde el jueves Santo le crecerá más rápido: Esto ocurre por las fases de la luna, especialmente en la luna menguante que casi siempre se presenta en Semana Santa. Se dice que aquellas personas que deciden cortarse el cabello el jueves Santos les crecerían más bonito, grueso y brillante.

5. No montarse en un Árbol: Los ancestros procuraban no montarse en un árbol porque se convertirían en monos.

6. Los bebés nacidos en esta fecha serían los anticristo: Los hijos que nacen en la semana mayor se consideraban los anticristo.

7. No salir el viernes santo: A las tres de la tarde ninguna persona puede salir a la calle, ni siquiera asomarse por la ventana, ya que es la hora en que murió Cristo.

Estos mitos, provocaban temores en la gente, hoy en día son motivo de broma o de recuerdo de las creencias de los ancestros. Pero para algunos son normas que todo buen creyente debe practicar.

Colombia.com