Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Vitaminas para evitar las canas

Varios alimentos pueden colaborar evitando su aparición

Actualización
Las canas pueden aparecer a cualquier edad, pero para algunos son una molestia. Foto: Shutterstock
Las canas pueden aparecer a cualquier edad, pero para algunos son una molestia. Foto: Shutterstock

Varios alimentos pueden colaborar evitando su aparición

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, las canas para la mayoría de las personas son un claro signo de envejecimiento. Sin embargo, los expertos han asegurado que su aparición depende en gran medida del nivel de melanina del organismo y que justo por esa razón se puede llegar a presentar en diversas etapas de la vida.

Varios estudios realizados por The National Institute of Health en Estados Unidos, arrojaron que se puede alterar el nivel de melanina, enzima que aporta el color al cabello, la piel y los ojos para así retrasar la aparición de las canas, con tan solo agregar ciertos alimentos que aporten diversas vitaminas al organismo. 

Por eso en Colombia.com te presentamos algunas de las vitaminas y alimentos que puedes consumir para evitar la aparición de las canas:

Vitamina B1

La tiamina o vitamina B1 cumple varias funciones dentro del organismo. Además de ayudar a la respiración celular y activar el metabolismo, la tiamina colabora en la correcta asimilación de los ácidos grasos en el cuerpo. Pero tal vez una de sus funciones principales es la de estimular la producción de melanina, permitiendo intensificar y mantener en buen estado el color del cabello y la piel. 

Algunos de los alimentos ricos en vitamina B1 son: el maíz, las legumbres, las nueces, las uvas pasas y los frutos secos.

Vitamina B5

También conocida como ácido pantonténico, la vitamina B5 es vital para el organismo ya que es una enzima fundamental para el proceso metabólico. Además, esta vitamina ayuda en la producción de energía a nivel celular. También, la vitamina B5 ayuda a cicatrizar heridas y mejora la tonalidad de la piel y el cabello.

Algunos alimentos en los que se puede encontrar gran cantidad de esta vitamina son: la leche, el huevo, el brócoli, el pescado, el pollo y el aguacate.

Vitamina B12

Es comúnmente conocida como complejo B y es una de las vitaminas que más aporta a la salud del organismo. Entre sus propiedades se encuentran la capacidad de reducir el nivel de azúcar en la sangre, ayudar a la maduración de las células sanguíneas y mantener en buen estado el sistema nervioso. Además esta vitamina es fundamental para el crecimiento y aporta gran cantidad de melanina al organismo.

El complejo B se puede encontrar en proteínas como el pollo, la carne de res, el pescado y verduras como la zanahoria y la coliflor.

Otros consejos para evitar la aparición de las canas

Además de la alimentación, existen otros factores que pueden colaborar a que no aparezcan las canas en tu cabello: 

No fumar

El tabaco, aparte de afectar gravemente la salud de los pulmones y las vías respiratorias, también causa el envejecimiento prematuro. Este suele ser evidente debido a la aparición de arrugas, líneas de expresión, deshidratación en la piel y claro, canas antes de lo normal. 

Usar protector solar 

Esta medida también es muy importante, ya que usar un protector solar para la piel a diario, incluso si no se expone al sol, puede evitar que las células del organismo envejezcan rápidamente, y así aparezcan arrugas y canas.

Nada de estrés

Otra recomendación es evitar lo más que se pueda el estrés, ya que este no solo afecta al sistema nervioso sino que además puede traer consecuencias en la pigmentación del cabello.

También puedes leer: ¿Cuáles son las consecuencias de pintar el cabello?