Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿La cura del VIH está cada vez más cerca?

El denominado “paciente de Londres” renueva la fe de la medicina mundial

Actualización
La ciencia avanza rápidamente para encontrar una cura total al VIH. Foto: Shutterstock
La ciencia avanza rápidamente para encontrar una cura total al VIH. Foto: Shutterstock

El denominado “paciente de Londres” renueva la fe de la medicina mundial

Una nueva esperanza nace para quienes son portadores del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ya que esta semana se ha confirmado que por segunda vez en toda la historia se ha logrado curar completamente a una persona que sufría de esta enfermedad.

Y es que después de 11 años de que se revelara al mundo que Timothy Brown, el denominado “Paciente de Berlín”, se curara del SIDA luego de someterse a un trasplante de células madre, esta semana se ha confirmado el segundo caso en que gracias a un tratamiento médico una persona portadora ha logrado librarse de la enfermedad sin recurrir a los tradicionales tratamientos antirretrovirales.

@nature

The second recorded case ...

Ver tweet completo

Estos tratamientos se dan a partir de la mutación de las células madre con el gen denominado CCR5 Delta 32 (CCR5d32), que no permite la entrada ni propagación del VIH en el organismo. Gracias a esta modificación, en 2007 se logró erradicar del organismo de Timothy Brown todo rastro del VIH, aunque las pruebas por replicar el éxito hasta ahora no habían progresado significativamente.

Sin embargo, el estudio revelado esta semana por la prestigiosa revista científica “Nature” ha confirmado que las pruebas realizadas por expertos de la University College de Londres (donde se ha tratado el paciente) bajo coordinación del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa (Barcelona) y la University Medical Center de Utrecht (Holanda) ha confirmado que se ha logrado replicar el éxito del caso del “Paciente de Berlín”.

Para este segundo caso, los expertos han sido mucho más meticulosos al reservar la identidad del paciente, al que solo han llamado el “Paciente de Londres”. Lo que sí han dicho los encargados de esta investigación es que este paciente fue diagnosticado con VIH en el 2003 y había seguido un tratamiento antirretroviral desde 2012. No obstante, ese mismo año le fue diagnosticado un linfoma de Hodking avanzado (un tipo de cáncer en la sangre que no se relaciona con el VIH) y que por este motivo se sometió a un trasplante de células madre en 2016.

Luego de 16 meses de empezar este nuevo tratamiento, los médicos decidieron suspender el tratamiento antirretroviral y a día de hoy y luego de 18 meses, no se detectan rastros del VIH en su sangre, pese a que cuando un paciente diagnosticado con esta enfermedad deja su tratamiento, este reincide alrededor de unas cuatro semanas después.

Es muy temprano para deci...

Ver tweet completo

Los expertos son cautos en definir este tratamiento como la cura del VIH, incluso piden a la sociedad mundial prudencia ya que aún faltan muchas más investigaciones, pero si se muestran esperanzados en que este sea el inicio de una solución definitiva para tratar esta enfermedad. Así lo expresó Javier Martínez Picado, uno de los líderes de esta investigación: "Este nuevo caso confirma que el 'Paciente de Berlín' no fue una mera anécdota. Estamos cada vez más cerca de la curación del VIH", recalcó.

@UNAIDS

UNAIDS is greatly encoura...

Ver tweet completo

Esta noticia también fue bien recibida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), quien aseguró que este avance contribuye a generar una “gran esperanza” para combatir esta peligrosa enfermedad.

También puedes leer: Mitos y realidades sobre el VIH Sida

Redacción Vida Sana - Colombia.com