Por: Viviana Yepes • Colombia.com

¿Cómo puedes tener una dieta balanceada? Aquí te contamos

Te mostraremos como puedes obtener una dieta saludable basada en la variedad, el equilibrio y la moderación.

Una dieta equilibrada basada en la variedad, equilibrio y moderación. Foto: Pixabay
Una dieta equilibrada basada en la variedad, equilibrio y moderación. Foto: Pixabay

Te mostraremos como puedes obtener una dieta saludable basada en la variedad, el equilibrio y la moderación.

Se dice que no existen comidas malas, solamente existen dietas malas. El proceso es el siguiente: si comemos una variedad de alimentos, la mayoría alimentos saludables, y los comemos en una cantidad limitada, puede que al finar tengamos una dieta relativamente saludable; eso es verdad. Pero existe un problema: a pesar que la mayoría de personas entienden el concepto de una dieta basada en la variedad, el equilibrio y la moderación, para muchos es difícil ponerla en práctica.

Te puede interesar: ¿Puede ser una barbacoa saludable?

Abordemos primero la variedad. Nosotros los humanos queremos variedad. Nos desarrollamos en un ambiente que tiene una cantidad grande de alimentos vegetales, insectos y animales silvestres, en la tierra y en el mar. Y el impulso para consumir de esta variedad de elementos comestibles era una forma natural de cumplir nuestras necesidades de nutrientes.

Hoy en día tenemos el mismo deseo, que sería útil si seleccionáramos solamente de una cantidad de plantas comestibles y animales salvajes. Pero no es el caso. Nosotros tenemos demasiadas opciones, no todas saludables, y estudios demuestran que mientras tenemos más opciones, más comemos. Entonces una variedad más grande puede crear una dieta equilibrada, pero solamente si escoges de una variedad de productos saludables.

¿Qué significa equilibrada? ¿Significa “equilibrar” alimentos poco saludables con aquellos que son saludables? ¿Los aspectos nutricionales de una toronja equilibran los aspectos negativos de una torta de chocolate? Esta idea de que “todo encaja” en una dieta equilibrada puede lucir bien si planificas la dieta del día en papel. Puedes planificar comer una hamburguesa poco saludable con papas fritas para el almuerzo, y equilibrarlo con un desayuno y cena muy saludable. Y si realizas el cálculo de las calorías y nutrientes del día de esa forma, puede que no se vea tan mal. Seleccionando cuidadosamente las opciones de desayuno y cena, puede que mantengas las calorías del día y la grasa bajo control, y a la vez consumir la cantidad de nutrientes necesarios.

Pero, ¿quién come de esta forma? Te apuesto que la mayoría de personas que comen comidas rápidas para el almuerzo buscan algo muy similar para la cena. Y, dudo que alguien que come pescado y una ensalada de col rizada para la cena, visite un lugar de comida rápida para el almuerzo.

La moderación por lo general significa no comer de más, especialmente aplica a las calorías vacías “extras”, como las grasas, los dulces y el alcohol. Algunas personas practican moderación muy bien, pueden mantener una bolsa de galletas en un recipiente, sin perder el control y comerse toda la bolsa. 

Pero para otros, el concepto de comer una sola galleta es completamente extraño, ya que una galleta siempre llevará a comer otra galleta y luego otra. Estas personas, puede que nunca aprendan lo que significa moderación, y puede que sea mejor evitar cualquier tentación, y en este caso no comprar galletas en primer lugar.

Entonces, ¿existen alimentos malos, o solamente dietas malas? Para mi punto de vista, tenemos un poquito de ambos lados. Yo tengo mi lista personal de alimentos que creo que son “malos”, y puede que tú tengas una lista también. Que consumas estos alimentos, y la frecuencia con la que lo haces, es una opción personal. Pero agrega suficientes alimentos malos a tu plato y vas a tener una dieta mala.

Al final, deberíamos intentar comer lo más saludable posible, la mayor cantidad de veces posible. La variedad debería de venir, en la mayoría de los casos, de las opciones de alimentos saludables que están disponibles para nosotros. El equilibrio debería contar menos los “alimentos malos con los buenos”, y contar más el equilibro de nutrientes correctos y de darle al cuerpo lo que necesita para permanecer sano: proteínas magras, fuentes de carbohidratos buenos como frutas, verduras y granos enteros, y moderar la cantidad de grasas beneficiosas.

Esto no significa que no podemos disfrutar ciertos alimentos de vez en cuando. Pero la moderación es probablemente la parte más difícil de practicar el concepto de “variedad, equilibrio, moderación”. Es difícil de absorber solamente lo que necesitas cuando existen tentaciones por todos lados. 

Te puede interesar: 

¡PARTICIPA Y GANA! Publica debajo ...

Ver publicación completa