Actualización: Jue, 31 / Oct / 2019 2:01 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 31 / Oct / 2019 1:51 pm

Mitos y Verdades de suplementos dietarios

La suplementación dietaria ha generado todo tipo de controversia ante la comunidad médica y por supuesto muchos interrogantes entre quienes la incluyen dentro de su dieta.

Mitos y Verdades de suplementos dietarios
Conoce los beneficios que se le atribuyen. Foto: Shutterstock

Para Colombia, los productos que se clasifican según el registro sanitario como suplementos dietarios, cuentan con una leyenda mandatoria que aclara sus características y uso: "Este producto es un suplemento dietario, no es un medicamento y no suple una alimentación equilibrada".

Foto: Shutterstock

Asimismo, deben tener registro sanitario, expedido por el INVIMA, y cumplir con las especificaciones establecidas en la reglamentación local del Ministerio de Protección Social. El Decreto 3863 de 2008 y el Decreto 3249 de 2006, establece los requisitos para la fabricación y comercialización de los Suplementos Dietarios.

En torno a este tema existe demasiada desinformación, y combatirla disminuirá el riesgo de efectos adversos o complicaciones. Por ello, Betty González, nutricionista de Amway, expone los cuatro mitos y verdades sobre su consumo:

1. Los suplementos son exclusivos de personas musculosas y fisicoculturistas:

Foto: Shutterstock

Esto es falso. Existen suplementos enfocados a diferentes grupos poblacionales con características particulares según edad, nivel de actividad y género, es decir, cuentan con un aporte nutricional específico para mujeres o para hombres; para deportistas o sedentarios; y para adultos mayores o para jóvenes y niños.

Ahora bien, personas que no necesariamente sean deportistas de alto rendimiento, pero que realicen ejercicio en forma regular y que requieran aumentar el consumo de algunos nutrientes, pueden complementar su alimentación diaria.

2. Los suplementos dietarios son milagrosos para perder peso y desarrollar masa muscular:

Esto es falso. Los productos nutricionales ayudan a complementar la alimentación, contribuyen con el aumento de masa muscular y mejoran algunas condiciones físicas, pero por sí solos no generan ningún efecto. Para lograr estos objetivos deben acompañarse de correctos hábitos de vida como el ejercicio o el deporte acondicionado según los objetivos propuestos, la alimentación completa y equilibrada, el descanso apropiado, entre otros. Debido a esto en Colombia no existe ningún producto clasificado como suplemento dietario al que se le haya probado el beneficio exclusivo para control de peso.

3. Personas con alguna condición de salud deben contar con supervisión médica:

Foto: Shutterstock

Esto es verdadero. Aquellas personas con enfermedades o patologías, antes de consumir un suplemento dietario, deben consultar con su médico tratante, quien, de acuerdo con la evolución del paciente, tratamiento, edad, peso, nivel de actividad, género, composición corporal y costumbres nutricionales, puede decidir si requiere complementar su alimentación diaria, ya que “algunos suplementos dietéticos podrían interactuar con medicamentos o presentar riesgos si tiene problemas médicos o si ha programado una operación”, afirman los NIH, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

4. Algunos suplementos dietarios son perjudiciales para la salud:

Foto: Shutterstock

Esto es verdadero. Los NIH, aseguran que “los suplementos dietarios contienen una variedad de ingredientes como vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas u otros productos botánicos.

Además es importante leer las etiquetas para conocer más acerca de los productos, sus características, sus tablas nutricionales e ingredientes, además de precauciones e indicaciones. En Colombia por ejemplo los suplementos dietarios no deben consumirse en embarazo o periodo de lactancia a menos que sea recomendado por el médico tratante.

Con información Amway - Colombia.com