Actualización: Vie, 27 / May / 2011 1:42 pm
Viernes, 27 / May / 2011

Cuatro alimentos que te hacen envejecer más rápido

Siempre se habla de las bondades de los alimentos, sus beneficios, sus características, pero pocas veces nos paramos a mencionar los perjuicios si los ingerimos en exceso.

Cuatro alimentos que te hacen envejecer más rápido
Una de las formas más interesantes e importantes para la longevidad es la alimentación. Existen mil alimentos que provocan efectos positivos en el organismo y estos se reflejan en nuestra salud, en nuestros años de vida, más y de mayor calidad.

Sin embargo, debemos también mencionar que si no ingerimos ciertos alimentos nos veremos seriamente perjudicados a la larga; sus vitaminas , proteínas o minerales  inciden directamente en nuestro organismo . Estos son nuestros consejos:

¡Esas comidas empaquetadas!
Muchos alimentos procesados, sobre todo los antojos, que ya vienen en su bolsita o cajita, los de "abrir y servir", por lo general son altos en sal, y mucho. Ya sabemos de esos dos enemigos blancos llamados sal y azúcar . Cuando hay un exceso de sodio (sal) los riñones intentan desalojar el exceso de dicho electrolito y se pierde mucho potasio, provocando desbalances serios.

No le hagamos feo a los pescados y a las grasas!
De unos años para aquí se ha satanizado demasiado a las grasas, y por eso se les achacan todos los males, cuando no es exactamente así. Lo que sí es cierto es que no debemos ingerir todo tipo de grasas, sobre todo las animales , excepto las de los pescados que son altas en omega tres.

Respecto a las grasas vegetales, son muy buenas todas, más si las comparamos con las animales, sin embargo también dentro de este grupo existen diferencias. El rey de los aceites vegetales por excelencia, es el de oliva , cuanto más lo consumamos, con moderación, mejor para nuestro organismo.

Los suplementos no son malos
Ante la pobreza y erosión que nuestros suelos están sufriendo no es raro ver que los alimentos ya no contienen todos los nutrientes de antaño. Deficiencias de zinc, hierro, carotenoides y demás compuestos son muy comunes en frutas, verduras y vegetales en general. Ante esto existen complementos vitamínicos y minerales muy buenos.

Los hay también específicos, por ejemplo, si sabemos nuestra propensión a artritis deberíamos consumir complementos ricos en manganeso y cobre para la buena salud de huesos y cartílagos de las articulaciones.

Dietas bajas en proteínas
Es cierto que debemos evitar dietas altas en proteínas animales , sobre todo a partir de cierta edad, pero eso no significa que debamos tener un régimen pobre en proteínas, sobre todo por la vitamina B12, tan importante para estar llenos de energía.

CARLOS GUTIÉRREZ yahoo.com