Cómo combatir el estreñimiento

Este problema es mucho más común de lo que crees. Más del 50% de los hombres y el 80% de las mujeres padecen de mal funcionamiento del tránsito intestinal.

Actualización
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este problema es mucho más común de lo que crees. Más del 50% de los hombres y el 80% de las mujeres padecen de mal funcionamiento del tránsito intestinal.

Lo bueno es que existen distintas formas de tratarlo. Toma nota a los consejos que Pretenciosas tiene para ti.

El estreñimiento es un mal o pobre funcionamiento del tránsito del intestino, lo que se traduce en una defecación más esporádica y en menor cantidad, con heces normalmente escasas y duras. La persona suele sentirse pesada y con el vientre hinchado e ir al baño puede incluso resultar doloroso y en muchos casos pueden formarse fisuras en el recto.

La frecuencia con que cada persona va al baño varía, sin embargo está considerado dentro de lo normal ir desde dos veces al día hasta día por medio. Pero cuando hay estreñimiento, las evacuaciones son mucho más escasas y siempre con dificultad, afectando la calidad de vida de la persona en todos sus ámbitos.

Causas del estreñimiento

Hábitos alimenticios. Una de las principales causas del estreñimiento es llevar una dieta desequilibrada, con consumo excesivo de carne, en desmedro de verduras, frutas, cereales y legumbres.

Beber poco agua. El agua es fundamental para mantener un tránsito intestinal adecuado. La falta de hidratación promueve evacuaciones secas y duras y además retarda el proceso digestivo.

El sedentarismo. La falta de ejercicio promueve un tránsito intestinal más lento.

Algunos medicamentos. Ciertos fármacos como los antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, laxantes y medicamentos que contengan hierro o calcio por ejemplo, promueven un tránsito intestinal lento.

Cambios horarios. Los viajes o cambios repentinos de hora o lugar pueden fomentar el estreñimiento.

El estrés. La digestión es uno de los principales sistemas que se alteran cuando presentamos cambios emocionales fuertes o cuando nos encontramos bajo un alto nivel de estrés o preocupaciones.

Cómo prevenirlo

Mantén una dieta equilibrada, consumiendo diariamente alimentos ricos en fibra.

  1. Frutas ricas en fibra: ciruelas secas, higos, piña, kiwi, sandía, pera, manzana, durazno, papaya, aguacate, mango y los cítricos.
  2. Verduras ricas en fibra: espárragos, berenjenas, remolacha, zanahoria, alcachofa, espinaca, tomate, pimiento, calabaza, pepino y lechuga.
  3. Entre los cereales destaca la avena y el salvado. El pan y las pastas integrales también ayudan a regular el tránsito intestinal.
  4. Las legumbres, como los guisantes, la soja, las habas y las habichuelas son ideales para evacuar el intestino.
  5. Practica una actividad deportiva 3 veces por semana, esto ayuda a regular la digestión e incluso la acelera.
  6. Bebe en promedio dos litros de agua al día.