Actualización: Mar, 05 / Oct / 2010 12:39 pm
Martes, 05 / Oct / 2010

El banano, fuente de salud

Los bananos ayudan en casos de depresión, anemia, problemas gástricos... y puede que también en la lucha contra el sida.

El banano, fuente de salud

Es noticia que los bananos y plátanos podrían ayudar a luchar contra el sida. La Universidad de Michigan ha descubierto que un componente de estos frutos es tan potente contra el VIH como dos de las drogas que se usan actualmente para frenarlo.

Esta sustancia, llamada lectina, inhibe eficazmente la infección en tests de laboratorio. Los investigadores responsables del descubrimiento sostienen que podría ayudar a  controlar las infecciones por vía sexual.

Aunque el condón es un sistema preventivo muy eficaz, hay que usarlo bien y el hombre tiene que colaborar. Para muchas mujeres sería un triunfo contar con una sustancia que frenara la infección por vía vaginal y anal.

Ya se sabía, por otros estudios, que el plátano era un importante aliado del sistema gástrico, ya que previene la aparición de úlceras, ácidez y gastritis y protege la mucosa intestinal. Y parece que las bananas más grandes y verdes, las menos dulces, son las más efectivas en este sentido.

Además son astringentes, así que pueden tomarse para frenar las diarreas menos severas. Y paradójicamente, por su riqueza en fibra soluble, también ayuda a combatir el estreñimiento.

También ayudan a combatir la depresión, los infartos, la anemia y el síndrome premenstrual. Ya sean  dulces y fácilmente digeribles plátanos o verdes bananas (que se usan preferiblemente cocinadas o en harina), son muy ricos en hidratos de carbono de origen vegetal.
 
Por todo ello son ideales para deportistas y niños que consumen muchas energías. Está demostrado que dos plátanos sostienen hasta hora y media de ejercicio duro.

Es cierto que es una de las frutas que más calorías tiene. Pero es errónea la creencia de que son una bomba calórica. Unos cien gramos de plátano tienen unas noventa o cien calorías, unas cuarenta calorías más que una manzana. Pero como una manzana suele pesar más, en realidad los consumos calóricos  son equiparables.

Y cien gramos de patatas fritas o de bollería tienen cuatro o cinco veces más aporte calórico. Sin contar con que ni una sola de las calorías del plátano proceden de materia grasa.

Además, su alto contenido en potasio ayuda a luchar contra la retención de líquidos por lo que son de lo más recomendables en caso de padecer hipertensión o gota.

El potasio tiene numerosas propiedades saludables, siendo esencial para regular la circulación, combatir la depresión, evitar los calambres musculares... sólo está contraindicado en aquellas personas con insuficiencia hepática y renal, incapaces de eliminar bien el potasio sobrante.

Plátanos y bananas también tienen buenas proporciones de vitamina A, B, C, E, fósforo, ácido fólico, hierro y peptina, entre otros nutrientes.


20minutos.es