Actualización: Mar, 10 / Jul / 2012 4:21 pm
Martes, 10 / Jul / 2012

DMS Colombia, conmemora los 100 años de la vitaminas

En 1912 el bioquímico polaco Casimir Funk descubrió en un compuesto del salvado del arroz la vitamina que permitió contrarrestar los síntomas como debilidad y fatiga.

DMS Colombia, conmemora los 100 años de la vitaminas
El año 2012 marca el centésimo aniversario del descubrimiento de las vitaminas.

DSM trabaja en colaboración con otras organizaciones, tales como el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), para ayudar a cerrar las brechas en la ingesta de micronutrientes esenciales y promover el rol fundamental de los micronutrientes en la promoción de la salud.

Durante 100 años la palabra "vitamina" ha sido un término genérico para un grupo de micronutrientes esenciales orgánicos que desempeñan una variedad de funciones vitales en nuestros cuerpos. La mayoría de las vitaminas no pueden ser producidas directamente por el cuerpo y por lo tanto debe ser obtenida a través de la dieta (a excepción de la niacina y vitamina D). Si la ingesta de vitaminas es insuficiente, puede resultar en problemas graves de salud.

Hace 100 años, en 1912, el bioquímico polaco Casimir Funk aisló la primera vitamina (B1) del salvado de arroz. En ese momento, las máquinas europeas para descascarar el arroz eran llevadas a Asia para procesar el arroz. Sin embargo, el proceso de descascarillado despojaba al arroz de sus elementos nutritivos vitales. Como consecuencia, empezaron a emerger nuevos problemas de salud entre las personas y los animales que dependían del arroz como un alimento básico. Los síntomas incluían debilidad, fatiga, y como condición avanzada, apatía, polineuropatía, parálisis, cardiomiopatía e insuficiencia cardiaca.

Esta enfermedad por deficiencia en la dieta es ahora conocida como beriberi. Funk se dio cuenta que un compuesto en el interior del salvado de arroz que había sido retirado en el proceso de descascarado podría, de hecho curar a los pacientes. Él le dio como nombre a la sustancia que descubrió "vitamina" - una combinación de "Vita" (en latín significa "vida") y "amina" (= compuesto de nitrógeno).

A pesar del amplio conocimiento disponible sobre el rol crucial de las vitaminas en el organismo, la deficiencia de vitaminas aún no está simplemente como un tema de los libros de historia: incluso hoy en día, miles de millones de personas no tienen la ingesta suficiente de micronutrientes esenciales en comparación con las recomendaciones, advierte Soraya Pinto, Gerente de Salud y Nutrición Humana de DSM Colombia.

En muchos países en desarrollo, las personas no tienen acceso a alimentos ricos en vitaminas, lo que conduce a las altas tasas de mortalidad y los problemas de salud graves. Sin embargo, aún más cerca de casa, en el mundo de la abundancia y estilos de vida modernos, la ingesta inadecuada de vitaminas también es sorprendentemente común.

Las vitaminas son sustancias químicas de acción enzimática, imprescindibles en pequeñas cantidades para el funcionamiento de un organismo. Nuestro cuerpo no puede sintetizar estas sustancias, y por lo tanto, las debe adquirir mediante la alimentación, y de ahí su importancia. Las vitaminas que hoy se conocen son más de veinte, pero, sin duda, se conocerán más. Sus nombres se han ido asignando de una manera muy lógica. A cada vitamina que era descubierta se le asignaba una letra del alfabeto; A, B, C, D... , después se descubrió que en realidad muchas de ellas eran mezcla de otras vitaminas ya descubiertas, y las letras se asignaron a grupos de vitaminas: así el grupo B comprende muchas: B1, B2, B3, B6... hasta B12.

Las vitaminas también son esenciales para nutrición y salud animal. “Una dieta rica en vitaminas y micronutrientes esenciales es vital para la producción animal y asegura que los animales permanezcan sanos durante todo su ciclo de vida, lo cual es fundamental para la sostenibilidad y la eficiencia de la cadena alimentaria, así como el bienestar de los animales mismos”, asegura Diego Aldana, Gerente de Salud y Nutrición Animal de DSM Colombia.

En un mundo que enfrenta una demanda mundial creciente de proteínas de origen animal, DSM trabaja con instituciones líderes a nivel mundial en la investigación y el desarrollo de la nutrición animal óptima, y entrega soluciones esenciales de pre-mezcla de vitaminas a sus clientes para apoyar la creciente demanda de proteínas de origen animal, que alcanza los cerca de 50 kilos percápita al año; así como beneficiar la salud y la sostenibilidad de la cadena alimentaria como un todo.

El Dr. Manfred Eggersdorfer, Vicepresidente Senior Nutrition Science & Advocacy de DSM comentó: "En DSM, estamos orgullosos de haber sido parte del viaje de las vitaminas para la nutrición y salud humana, la nutrición y salud animal y el cuidado personal, y estamos comprometidos con más avances científicos en estos campos para las generaciones venideras".

Las vitaminas son fundamentales para la conversión en energía de los componentes nutritivos básicos de los alimentos. Además protegen de enfermedades e infecciones. El organismo no las produce pero sí las almacena y consume las reservas que posee.

La carencia de vitaminas produce enfermedades como el raquitismo. Las vitaminas abundan en los alimentos frescos y mucho más en las frutas y las verduras, pero la cocción prolongada de algunos alimentos y la larga conservación destruyen buena parte de su contenido vitamínico.