Alimentos que reducen el colesterol

El colesterol es un enemigo silencioso que puede padecer cualquier persona. Algunos cuidados básicos pueden ayudarnos a prevenirlo. Es importante practicar deporte y llevar una alimentación saludable.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El colesterol es un enemigo silencioso que puede padecer cualquier persona. Algunos cuidados básicos pueden ayudarnos a prevenirlo. Es importante practicar deporte y llevar una alimentación saludable.

A continuación te contamos cuáles son los alimentos que pueden evitarlo.

Algunos cuidados básicos pueden ayudarnos a prevenir el colesterol o a mantenerlo a raya. Es importante practicar deporte y llevar una alimentación saludable.

El exceso de colesterol es muy riesgoso para la salud, en la medida en que está asociado al padecimiento de enfermedades coronarias, las cuales en muchas oportunidades resultan mortales. El mayor problema del colesterol elevado es que no genera síntomas, por lo que podemos vivir con él durante muchos años, hasta que de pronto ya es demasiado tarde.
 
Hay ciertos alimentos que te ayudan a prevenir el colesterol de manera natural y también a reducirlo eficazmente. A continuación te contamos cuáles son para que los incluyas en tu dieta diaria.

Aceite de oliva

El aceite de oliva, ojo que debe ser el extra virgen, es rico en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son beneficiosos para nuestra salud. También contiene vitamina E y fitosteroles, elementos que protegen el corazón. Procura incluirlo en tus recetas, ensaladas, etc.


Pescado azul


Los pescados azules son las sardinas, las anchoas, el atún y el salmón, entre otros. Debes incluirlos en tu alimentación al menos dos veces por semana. Son ricos en ácidos grasos omega 3, que contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares, manteniendo bajos los niveles de colesterol.

Legumbres


Las lentejas, porotos, garbanzos, arvejas o guisantes, soya, etc., son algunas de las legumbres que deberían estar en tu dieta al menos tres veces por semana. Puedes comerlos como ensalada, en guisos, como acompañamiento de carnes, como puré, etc.

Verduras verdes


Las verduras en su totalidad ayudan a controlar el colesterol, sin embargo, las más recomendadas para ello son las de color verde, como la espinaca, acelga, brócoli, achicoria, lechuga, puerros, etc.

Frutos secos

En especial las nueces son muy buenas para prevenir el colesterol. Son ricas en ácido alfa-linolénico, el cual el organismo transforma en ácidos grasos omega-3. También contienen fitosteroles, sustancias que protegen el corazón.

Avena


Su consumo diario ayuda notoriamente a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Inclúyela en tu desayuno combinada con yogurt y frutas, queda riquísmo.

pretenciosas.com