Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

¿Desde qué edad puede dar Alzheimer? Aquí te contamos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para el 2050 se triplicará el número de pacientes que padecen Alzheimer.

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para el 2050 se triplicará el número de pacientes que padecen Alzheimer.

Según la Asociación de Alzheimer (ALZ), entre el 2000 y 2015 el deceso por enfermedades cardiacas disminuyó en un 11 %, mientras que por Alzheimer aumentó en un 123 %, lo cual indica que 1 de cada 3 adultos mayores dejan el mundo por padecer algún tipo de demencia.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la atención de los pacientes con cáncer?

El Alzheimer es una enfermedad que genera problemas con la memoria, el comportamiento y el pensamiento. La sintomatología se manifiesta lentamente, pero con el tiempo empeora hasta interferir con las actividades cotidianas.

Aunque no es una característica de la edad, es una enfermedad que se presenta normalmente en adultos mayores de 65 años. Sin embargo, existe la probabilidad de empezar a padecerla a temprana edad, más conocida como Alzheimer de inicio temprano/precoz, el periodo más común se presenta alrededor de los 40 o 50 años.

De acuerdo con el doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, “si usted quiere prevenir los síntomas de esta enfermedad, que no solo afecta a quien la padece sino a su entorno familiar, existen algunas actividades y ejercicios que harán de su rutina algo divertido y le ayudarán a mejorar no solo su estado físico sino su condición de salud”.

El especialista recomienda los siguientes ejercicios. ¡Presta atención! 

- Las clases grupales son una excelente alternativa cuando se trata de estimular los sentidos y la coordinación. Las clases de rumba, dánzika o step mantienen activa la memoria de las personas al trabajar rutinas entretenidas y coreografías que se desarrollan en sesiones dinámicas que incluyen música y la guía de entrenadores expertos. Además, estas clases envían al cerebro sensaciones de placer y bienestar; quienes las practican son personas más hábiles socialmente, positivas y felices.

- Las artes marciales mixtas son otro tipo de clases que estimulan la coordinación y reacción. Clases como Bodycombat, Tae Bo, kick boxing, entre otras, exigen la atención de las personas y la coordinación en la ejecución de cada movimiento. Además, como no existe contacto físico son seguras. 

- Paralelamente al ejercicio, es importante trabajar la mente a través de actividades lúdicas que estimulen la memoria como la lectura, pasatiempos tipo sudoku, crucigramas y sopas de letras.

- De manera adicional se recomienda tener una alimentación balanceada, que incluya todos los tipos de alimentos en lo posible en estado natural, sin adiciones ni preservantes.

“En Estados Unidos, se estima que aproximadamente 200 mil personas tienen Alzheimer de inicio temprano”, según lo reveló recientemente la ALZ. Aunque el diagnóstico puede ser lento y frustrante, es importante que si usted empieza a presentar síntomas recurrentes de pérdida de memoria consulte con su especialista y lleve un listado con las dificultades cognitivas que padece.

Los factores de riesgo que determinan y aumenta la probabilidad de padecer Alzheimer de inicio temprano son:

- Los antecedentes familiares: El riesgo aumenta si un familiar de primer grado de consanguineidad padece de Alzheimer.

- Genética: Científicamente está comprobado que existen dos categorías de genes que influyen fuertemente a la hora de desarrollar esta enfermedad - los genes de riesgo y los genes deterministas -. Sin embargo, los especialistas de la salud no recomiendan realizar análisis genéticos de rutina para determinar si se padece la enfermedad.

- Lesiones en la cabeza: Existen probabilidades de desarrollar esta enfermedad si usted tiene un golpe fuerte, especialmente cuando la lesión se repite o pierde el conocimiento.

- Sedentarismo: El riesgo de sufrir demencia puede aumentar en las personas que mantienen un estilo de vida poco saludable, con un consumo importante de tabaco y alcohol, pero sobre todo, individuos que no realizan ningún tipo de actividad física. 

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa