Actualización: Sáb, 19 / Oct / 2019 10:09 am
Colombia.com Bogotá Sáb, 19 / Oct / 2019 9:29 am

Día mundial contra el cáncer de mamá: Las mujeres sobrevivientes también pueden tener hijos

Este 19 de octubre el mundo celebra a todas aquellas mujeres luchadoras que superaron la batalla contra el cáncer de mama y recuerda a las que perdieron la batalla.

Día mundial Cancer de mama Hijos
Mujer luchando contra el cáncer de mama. Foto: Shutter Stock

La preservación de óvulos a través de la vitrificación, una técnica de congelación, es una alternativa para aquellas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que recibieron quimioterapia y desean tener hijos.

Así lo explicó, en entrevista con Efe, el doctor Víctor Saúl Vital Reyes, director de la Unidad de Reproducción de la Ciudad de México, quien señaló que tras los tratamientos para combatir este cáncer las posibilidades de que la mujer se embarace disminuyen.

Vital Reyes dijo que tanto la quimioterapia como la radioterapia son tratamientos que dañan y reducen la cantidad y calidad de los óvulos, por ello lo más recomendable es que el proceso de preservación se realice previo al tratamiento oncológico.

"Lo más importante es la comunicación con los oncólogos, necesitamos saber el tipo de cáncer, la etapa clínica y la pauta terapéutica, cuántos ciclos de quimio o radioterapias tendrán y la dosis que se va utilizar de medicamentos", indicó.

A la par se debe realizar una evaluación clínica que incluye un panel viral para descartar la posibilidad de VIH, hepatitis B o C, papanicolaou, el cultivo de secreciones cervicovaginales y un ultrasonido ginecológico para valorar la reserva de óvulos, lo que dará pauta al tratamiento a seguir.

El especialista agregó que el tiempo para este procedimiento puede ir de tres días a una semana, pero lo óptimo es realizarlo antes de la radio o quimioterapia para obtener la mayor cantidad de óvulos en las mejores condiciones.

Añadió que a pesar de que el procedimiento es viable tras el tratamiento oncológico se pueden presentar complicaciones, "existe una mayor cantidad de abortos y se presentan también alteraciones en el desarrollo fetal", explicó.

Vital Reyes subrayó que no hay contraindicaciones para la preservación de óvulos en una mujer con antecedentes de cáncer. Sin embargo, lo más importante en este proceso es la edad ya que con el tiempo la calidad de óvulos disminuye y el pronóstico para mantener la fertilidad va decayendo.

Para la congelación de óvulos, detalló, se emplea una técnica llamada vitrificación, la cual asegura condiciones de congelación que mantiene las funciones celulares. "Las células se congelan a menos 196 grados", explicó.

Cáncer de mama en Colombia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

En el caso colombiano, el Instituto Nacional de Cancerología del país (INC) explicó que 2018 se presentaron más de 13 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama (13.380), así como casi 4 mil fallecimientos por esta enfermedad (3.702).

Ahora bien, el panorama parece no mejorar. De acuerdo con Carlos Duarte, cirujano de mama y tejidos blandos de INC, para este 2019 "son 13.000 casos nuevos que estamos esperando, de acuerdo a las cifras de Globocan (El Observatorio Mundial de Cáncer), que nos ponen en una situación de alerta a todo nivel".

Te puede interesar: ¿Qué es el cáncer renal y cuáles son sus síntomas?

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com