Por: Con información de EFE • Colombia.com

Estados Unidos busca masificar las pruebas de COVID-19 con muestra de saliva

Este nuevo método será menos doloroso y molesto para los pacientes.

Con estas pruebas hay un menor riesgo médico. Foto: Shutterstock
Con estas pruebas hay un menor riesgo médico. Foto: Shutterstock

Este nuevo método será menos doloroso y molesto para los pacientes.

Estados Unidos comenzó este miércoles el uso de una nueva prueba para detectar el COVID-19 a través de una muestra de saliva que ofrece mayor rapidez, menos riesgo médico y una multiplicación del proceso ideada por el Instituto de Genética Humana de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey. 

"Las pruebas de saliva ayudarán con la escasez mundial de hisopos para tomar muestras y a aumentar las pruebas de los pacientes, y no requerirá que los profesionales de la salud las recolecten", precisó Andrew Brooks, director de operaciones y de desarrollo de tecnología del RUCDR, el mayor depósito del mundo de células y ADN en una universidad. 

La saliva es "autodepositada" por el paciente en un pequeño tubo, proceso que ahorrará los hisopos especiales que se usan hasta ahora para recolectar las muestras del coronavirus SARS-CoV-2 en la garganta o la nariz. "Obviamente, colocarse un hisopo muy largo en la nariz no es fácil y es bastante doloroso, por lo que con la saliva, hay menos dolor", dijo Brooks. 

Además, agregó que ya no será necesario "poner a los profesionales de la salud en riesgo de infección y preservarlos para su uso en la atención al paciente en lugar de las pruebas".

Foto: Shutterstock

Análisis automatizado de pruebas 

La nueva forma de recolección para el nuevo coronavirus se suma también a una novedosa infraestructura de automatización para analizar diariamente hasta "decenas de miles" de muestras del nuevo coronavirus. 

Este nuevo sistema, que ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), fue ideado también por el RUCDR Infinite Biologics (Rutgers University Cell & DNA Repository), una institución del Instituto de Genética Humana de Rutgers de Nueva Jersey. 

"Ahora podemos aceptar diariamente cientos de miles de muestras para análisis y potencialmente podremos analizar decenas de miles diariamente en las próximas semanas", explicó Brooks. 

Masificación de pruebas

El nuevo método de recolección de saliva permitirá una detección de población más amplia que el método actual de hisopos de nariz y garganta. 

Foto: Shutterstock

"Podemos aumentar significativamente el número de personas evaluadas todos los días, ya que la auto-recolección de saliva es más rápida y escalable que las recolecciones de hisopos", explicó Brooks. 

La nueva prueba comenzó a realizarse sin tener que bajarse del automóvil en el condado de Middlesex (Nueva Jersey) en asocio con los principales sistemas hospitalarios del estado tras ser aprobada la semana pasada por la FDA como una respuesta a la "emergencia" ante la pandemia. 

Dijo además que las pruebas de saliva también serán importantes para las personas que están en cuarentena, que se las podrán hacer en casa y enviar al análisis y saber así "cuánto tiempo pasará hasta que ya no estén infecciosas". 

"Esto permitirá a los trabajadores de la salud liberarse de la cuarentena y volver a trabajar de manera segura", agregó.