Por: Prensa UNAL • Colombia.com

Anticuerpos funcionarían para posible vacuna contra el COVID-19

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) proponen la realización de pruebas para una posible vacuna contra el COVID-19 utilizando anticuerpos que generan las proteínas del virus.

Investigaciones en Colombia para vacuna contra el coronavirus. Foto: Shutterstock
Investigaciones en Colombia para vacuna contra el coronavirus. Foto: Shutterstock

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) proponen la realización de pruebas para una posible vacuna contra el COVID-19 utilizando anticuerpos que generan las proteínas del virus.

Frente a la necesidad de erradicar la pandemia del COVID-19 que ha perjudicado a la mayor parte del mundo, son muchos los países que se encuentran en búsqueda de una cura a partir de investigaciones, y Colombia no se queda atrás. 

Se trata de una propuesta liderada por Mauricio Urquiza Martínez, PhD en Ciencias Químicas, y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se plantea generar la proteína con la que el virus se une a la célula y al receptor, en un ensayo in vitro, para probar medicamentos, vacunas y otros ensayos. 

Urquiza afirma que el proceso se realizaría con el apoyo de un laboratorio en Alemania, el cual dará los plásmidos (hebras circulares de DNA), que permitirán producir la proteína. En una primera fase se probaría en animales de laboratorio y, de acuerdo con la eficacia encontrada, se pasaría a ensayos en humanos en una segunda fase.

Foto: Shutterstock

“Sería un sistema llamado pseudovirus, pues no es el virus como tal, aunque tiene los mismos mecanismos moleculares que este utilizaría para entrar sobre otro virus, y así tener una herramienta muy valiosa para todos los grupos de investigación de la Universidad o de quienes quieran hacer pruebas”, asegura el científico.

Tratamiento con plasma

Con este procedimiento se busca que los pacientes enfermos puedan ser tratados con plasma de aquellos recuperados de la patología de coronavirus pues, de acuerdo con el profesor Urquiza, estos pacientes recuperados deben haber inducido anticuerpos protectores contra el virus. Además, mediante un ensayo de neutralización in vitro se podría revelar si los pacientes tienen los anticuerpos y si estos bloquean la infección del coronavirus a las células humanas.

Dicha prueba serviría para hacer un tratamiento con plasma como los que son ampliamente aprobados en el mundo para tratar distintas patologías, tales como enfermedades neurológicas (síndrome de Guillain-Barré y miastenia gravis), y algunas patologías nefrológicas y hematológicas (síndrome de Goodpasture, y púrpura trombocitopénica trombótica). 

Foto: Shutterstock

Métodos alternos

Según el profesor Urquiza, en un largo plazo podría pensarse en la purificación de los anticuerpos, que se considera como una vacuna no profiláctica, sino como una inmunización pasiva. Es decir, se pasan anticuerpos producidos por otro paciente a los enfermos, lo cual ayudaría a bajar la carga viral y a la resolución de la enfermedad.

Otra alternativa propuesta es la producción de una vacuna económica, peptídica, utilizando las regiones de contacto del virus e inmunizándolas. El método consistiría en mandar hacer los péptidos e inmunizar animales como ratones de laboratorio, producir anticuerpos, y, en el método de inmunización, probar si esos anticuerpos funcionan y si se pueden utilizar moléculas peptídicas en lugar de anticuerpos, para bloquear la infección. 

Debido a que las moléculas peptídicas son producidas en el laboratorio, la posibilidad de verificar su funcionamiento y aplicación podría ser más rápida. Los científicos y estudiantes involucrados en la propuesta esperan trabajar con varios grupos de investigación de la Universidad, para desarrollar las diferentes fases de las pruebas, si se logra encontrar una molécula que funcione adecuadamente.