Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

'Coronadamas': Mujeres lavan los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 en Irán

Una antigua tradición es el motivo por el que estas mujeres lavan los cuerpos de las víctimas.

Lavar los cuerpos de los fallecidos hace parte del rito islámico 'Ghosl-e Meyyet'. Foto: Twitter
Lavar los cuerpos de los fallecidos hace parte del rito islámico 'Ghosl-e Meyyet'. Foto: Twitter

Una antigua tradición es el motivo por el que estas mujeres lavan los cuerpos de las víctimas.

En los últimos días, videos y fotos han sido viralizados en redes sociales por un comportamiento que muchos consideran irresponsable e inadecuado, luego de que se observara una fila de cuerpos tendidos en el suelo, esperando para ser lavados.

Las encargadas de llevar a cabo dicha labor era un grupo de mujeres voluntarias de la ciudad iraní de Qom, ahora conocidas como las ‘Coronadamas’, quienes lavan los cuerpos de los fallecidos a causa del coronavirus, cumpliendo con una antigua tradición de dicho país.

La persona que grabó el video declaró que dichos cuerpos habían estado allí por aproximadamente 5 o 6 días, debido a la gran cantidad de víctimas que deja este virus, siendo este país uno de los más afectados por la pandemia en Medio Oriente.

Irán vuelve a estar en el punto de mira ...

Ver publicación completa

Estas pruebas desataron toda una serie de comentarios y críticas al gobierno quien, según afirma la cadena BBC News, habría acogido una reacción de censura contra el hombre que difundió el contenido arrestándolo; sin embargo, posteriormente habrían salido a hablar oficialmente sobre las ‘coronadamas’ para tranquilizar a la población.

La tradición 

Una ley islámica expresa que todas las personas son enterradas poco después de su fallecimiento, no sin antes haber sido lavadas, como requisito legal, con agua por lo menos 3 veces.

Lo curioso es que no se trata solo de agua, también se requiere extracto de cerdo en la primera limpieza, alcanfor en la segunda, y ahí si se procede al agua corriente la tercera vez. Posteriormente el cuerpo es cubierto con sudario blanco para que quede listo para las respectivas oraciones de dicha cultura y finalmente el entierro.

Y es que esto siempre ha sido considerado como algo normal, pero lo que muchas personas se cuestionan es si esta tradición debe seguirse realizando y si es segura frente a la condición de contagio por coronavirus que tenían las víctimas antes de fallecer.

Foto: Facebook/ @MundoCurioso

Según lo que se conoce, la orden del líder supremo de dicho país habría sido la de tratar a los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 exactamente como los de otra persona, es decir, lavados, envueltos y con oración antes del entierro, pero con pautas de salud y seguridad en quienes los atendieran.

Cabe resaltar que, si bien es cierto que se cree que el coronavirus no puede transmitirse desde un cadáver, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tener una “gran precaución” porque se desconoce mucho sobre el patógeno.

Además, recomienda a quienes estén en contacto con los cuerpos, usar el equipo adecuado de protección personal completo, el cual incluye los guantes y las respectivas máscaras.