Actualización: Mar, 15 / May / 2018 12:40 pm
Martes, 15 / May / 2018

Hombres o mujeres, ¿quién tiene la peor salud oral?

El cambio hormonal en las mujeres produce un impacto de mayor riesgo en enfermedades en su salud oral que en los hombres.

Hombres o mujeres, ¿quién tiene la peor salud oral?

Para nadie es un secreto que las mujeres sufren mas cambios hormonales que los hombres, genéticamente la diferencia es la presencia o ausencia de los cromosomas. Así mismo, estas fluctuaciones hormonales afectan el suministro de sangre a los tejidos periodontales y también a las toxinas propias de la placa dental. Todos estos cambios tienen como resultado, una tendencia de enfermedades periodontales en algunas etapas de la vida en las mujeres.

Te puede interesar: Cáncer bucal, una enfermedad silenciosa

El último estudio nacional de Salud Oral en Colombia revela que dos principales dificultades de salud oral reportadas e identificadas a lo largo de la vida son más frecuentes en mujeres (16.28%) que en hombres (14.63%).  Esto significa que las mujeres deben estar alerta ante el cuidado de su higiene dental. Debido a que los datos de perdida de dientes son muy elevados en este género a comparación de los hombres.

Durante el ciclo menstrual, el embarazo, tomar anticonceptivos mensuales, la menopausia y otras etapas que produce cambios hormonales muy fuertes en el cuerpo de la mujer y en el transcurso de su vida, pueden existir algunos riesgos dentales que, si se tratan a tiempo, con un cuidado especial y tratamientos adecuados, pueden prevenir la llegada de enfermedades periodontales.

Dicho lo anterior, el Dr. Rafael Quintero, director de innovación y tecnología y vocero de DentiSalud, recomienda mejorar su defensa a través del cepillado diario, el uso de hilo dental y un buen enjuague bucal, además de compensarlo con una consulta periódica al dentista. Ya que estas enfermedades periodontales se presentan de manera silenciosa y sin dolor.

Para las mujeres, que en estos momentos sufre de una ausencia dental, lo mas recomendable es que la trate a tiempo visitando a un odontólogo especialista en materia de implantes. Pues este problema significa un riesgo mas alto para el bienestar de su sonrisa.  

En definitiva, nadie puede controlar estos cambios naturales y fisiológicos en las mujeres, pero si se puede prevenir de manera sana y adecuada. Es necesario, comunicar este tipo de datos como método de prevención, como también aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el mercado para el cuidado de salud oral y no solo quedarnos con lo que nos brindan las eps en este país, afirma el doctor Quintero.

Te puede interesar: 

#Salud El venezolano recorre las calles de Barranquilla buscando personas que deseen cambiar su sonrisa por solo 30 mil pesos

Posted by Colombia.com on Tuesday, December 26, 2017

Colombia.com