Hombres o mujeres, ¿quién tiene la peor salud oral?

El cambio hormonal en las mujeres produce un impacto de mayor riesgo en enfermedades en su salud oral que en los hombres.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cambio hormonal en las mujeres produce un impacto de mayor riesgo en enfermedades en su salud oral que en los hombres.

Para nadie es un secreto que las mujeres sufren mas cambios hormonales que los hombres, genéticamente la diferencia es la presencia o ausencia de los cromosomas. Así mismo, estas fluctuaciones hormonales afectan el suministro de sangre a los tejidos periodontales y también a las toxinas propias de la placa dental. Todos estos cambios tienen como resultado, una tendencia de enfermedades periodontales en algunas etapas de la vida en las mujeres.

Te puede interesar: Cáncer bucal, una enfermedad silenciosa

El último estudio nacional de Salud Oral en Colombia revela que dos principales dificultades de salud oral reportadas e identificadas a lo largo de la vida son más frecuentes en mujeres (16.28%) que en hombres (14.63%).  Esto significa que las mujeres deben estar alerta ante el cuidado de su higiene dental. Debido a que los datos de perdida de dientes son muy elevados en este género a comparación de los hombres.

Durante el ciclo menstrual, el embarazo, tomar anticonceptivos mensuales, la menopausia y otras etapas que produce cambios hormonales muy fuertes en el cuerpo de la mujer y en el transcurso de su vida, pueden existir algunos riesgos dentales que, si se tratan a tiempo, con un cuidado especial y tratamientos adecuados, pueden prevenir la llegada de enfermedades periodontales.

Dicho lo anterior, el Dr. Rafael Quintero, director de innovación y tecnología y vocero de DentiSalud, recomienda mejorar su defensa a través del cepillado diario, el uso de hilo dental y un buen enjuague bucal, además de compensarlo con una consulta periódica al dentista. Ya que estas enfermedades periodontales se presentan de manera silenciosa y sin dolor.

Para las mujeres, que en estos momentos sufre de una ausencia dental, lo mas recomendable es que la trate a tiempo visitando a un odontólogo especialista en materia de implantes. Pues este problema significa un riesgo mas alto para el bienestar de su sonrisa.  

En definitiva, nadie puede controlar estos cambios naturales y fisiológicos en las mujeres, pero si se puede prevenir de manera sana y adecuada. Es necesario, comunicar este tipo de datos como método de prevención, como también aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el mercado para el cuidado de salud oral y no solo quedarnos con lo que nos brindan las eps en este país, afirma el doctor Quintero.

Te puede interesar: 

#Salud El venezolano recorre las calles ...

Ver publicación completa

Colombia.com