Christian Salazar: 4 causas que incrementan el cáncer oral

El cáncer bucal se manifiesta con dificultad para masticar, disfonía, manchas blancas en las encías, llagas y cambios en la voz.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cáncer bucal se manifiesta con dificultad para masticar, disfonía, manchas blancas en las encías, llagas y cambios en la voz.

El cáncer bucal se presenta cuando hay un aumento en el número de células y cambios de tamaño de esas células cancerosas. La boca, los labios o las encías y, con menor frecuencia, sobre las amígdalas y las glándulas salivales.

Te puede interesar: Taliana Vargas y la rara enfermedad que sufre

Las épocas festivas aumentan la incidencia de fumar y de ingerir alcohol en exceso además hay factores hereditarios también incrementa el cáncer oral. Otras causas que incrementan el cáncer oral son:

1. Infección con el virus del papiloma humano - VPH.

2. Tomar medicinas que debilitan el sistema inmunológico.

3. Una Higiene oral deficiente.

4. Pacientes inmunosuprimido por diferentes patologías.

Christian Salazar, odontólogo especialista en rehabilitación oral y estética dental afirma “No hay edad específica para detectar el cáncer, lo importante es tener consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año con el odontólogo y estar alerta a la aparición de placas blancas que no se desprenden de la boca”.

El tratamiento del cáncer bucal depende del lugar donde se encuentre alojado y de cuánto se ha diseminado. El doctor Salazar explica que “Existen tres principales tratamientos para el cáncer bucal: La cirugía con el uso de láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia, para asegurar que todas las células cancerígenas sean destruidas y la terapia biológica; en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento”.

Se debe estar pendiente a cambios en la boca, el especialista Salazar recomienda realizar autoexamen de la siguiente manera: Frente a un espejo y con buena iluminación revise las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías, paladar; si encuentra algo extraño consulte rápidamente a su médico.

Te puede interesar:

#Salud El venezolano recorre las calles ...

Ver publicación completa

Colombia.com