Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Investigaciones revelaron un nuevo síntoma de contagio del coronavirus

El estudio fue realizado por dermatólogos en Italia.

Nuevo síntoma del COVID-19. Foto: Shutterstock
Nuevo síntoma del COVID-19. Foto: Shutterstock

El estudio fue realizado por dermatólogos en Italia.

Con la pandemia del COVID-19 que ha afectado a la mayor parte del mundo, cada vez son más las medidas y las campañas de prevención llevadas a cabo por los gobiernos de los diferentes países para frenar su rápida propagación.

Al respecto, se ha buscado concientizar a las personas sobre la importancia de mantenerse aislados, en especial cuando se presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad, entre los cuales se destacan la fiebre alta, la tos seca, las dificultades para respirar y hasta la pérdida de algunos sentidos como el olfato y el gusto. 

No obstante, un grupo de dermatólogos del Hospital Alessandro Manzoni en Lombardía, Italia, realizaron un estudio con el que lograron demostrar que hay otra forma de manifestación del virus basada en afecciones cutáneas, según lo que pudieron observar en un grupo de pacientes infectados por el COVID-19.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Social media has allowed rapid and global information sharing among physicians in the fight against COVID-19. It is truly amazing how my colleagues from all over the world have come together to share treatment protocols, patient experiences, areas for improvement, and strategies for management to benefit all our communities. This is a seemingly small but important clinical pearl shared with permission by Randy Jacobs, MD, FAAD on some dermatologic manifestations of COVID-19. Not all patients present with “classic” textbook symptoms, and this is an example of that... The internet is complicated. Half of it is untrue, and we don’t know which half. I have certainly seen social media used for unfortunate purposes in the wake of coronavirus (things like spreading conspiracy theories and misinformation), but this is the good part that renews my faith in our ability to put the common good first. #covid19 #coronavirus

A post shared by Dr. Lara Devgan, MD, MPH, FACS (@laradevganmd) on

Sebastiano Recalcati, líder de las investigaciones que se llevaron a cabo, presentó una serie de datos en los que explicó que las muestras fueron tomadas a un total de 88 pacientes, dentro de los cuales 18 desarrollaron problemas en su piel. 

Dentro de los resultados lograron evidenciar que el tronco era una de las zonas del cuerpo más afectadas, en la cual se presentaban sensaciones de picor leve; algunos de los padecimientos registradis fueron rash eritematoso en 14 pacientes, urticaria generalizada en 3 pacientes y vesículas tipo varicela en 1 paciente.

Y es que este no ha sido el único estudio que ha alertado sobre la presencia de otro tipo de síntomas diferentes a los que comúnmente se conocen, pues dermatólogos del Third Affiliated Hospital de la SUN-Yat sen Universitu en Guangzhou, China, también demostraron dicha relación entre el virus y los problemas cutáneos.

Foto: Shutterstock

A partir de dichas investigaciones se ha hecho énfasis en que el desequilibrio emocional que sufren las personas durante la pandemia puede convertirse en un agravante de las enfermedades dermatológicas de las cuales el paciente tenía un diagnóstico previo.

Cabe resaltar que este estudio se encuentra en proceso de revisión, pero fue aceptado para ser publicado, con el fin de hacer un llamado de alerta para supervisar este tipo de manifestaciones adicionales y a dar prioridad a pacientes dermatológicos que hayan sido contagiados con coronavirus.