Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Los guantes desechables son realmente efectivos contra el coronavirus?

Al parecer, no serían tan efectivos a la hora de prevenir el contagio si no se usan de la forma correcta. 

Debes saber utilizarlos para que sean efectivos. Foto: Shutterstock
Debes saber utilizarlos para que sean efectivos. Foto: Shutterstock

Al parecer, no serían tan efectivos a la hora de prevenir el contagio si no se usan de la forma correcta. 

Frente a la pandemia del COVID-19 son una gran cantidad de recomendaciones las que a diario surgen para prevenir el contagio del virus, entre las cuales se encuentra el distanciamiento social, el lavado frecuente de las manos y el uso de los tapabocas y los guantes desechables. 

Y es que el uso de estos últimos ha sido catalogado como necesario, pues actúa como un escudo para no tener contacto directo; no obstante, expertos consideran que el uso de los guantes desechables podría llegar a ser inútil si no se realiza de la forma adecuada. Aquí podrás conocer algunas de las razones.

Material poroso

Como bien sabes, los médicos utilizan este tipo de guantes para protegerse las manos de la contaminación de líquidos como la sangre u cualquier otro tipo de fluido corporal, pero cuando se trata de bacterias o virus solo llegan a ser efectivos durante un tiempo corto. 

Foto: Shutterstock

Esto se debe a que estos artículos están diseñados con un material poroso que, si bien servirá en un principio, con un mayor tiempo de uso no será capaz de impedir el paso de los patógenos.

Por esta razón, debes tener en cuenta que el uso de guantes no reemplaza la tarea de lavarse las manos para desinfectarse, al contrario, debes seguir haciéndolo con la misma frecuencia; además, también debes cambiarlos constantemente, como los tapabocas, para que sean efectivos.

Otorga un falso sentimiento de seguridad

Las personas creen que por tener puestos unos guantes ya están completamente protegidas y esto no es así, pues se corre el mismo riesgo a cometer un error que permita el paso del virus.

Por ejemplo, puede que estés pendiente de no tocar tu cara, pues sabes que tienes puestos los guantes y que ahí puede estar alejado el virus, sin embargo, con los guantes tocas tu ropa, tu celular, o cualquier otra cosa de uso frecuente por accidente; ese ya se convierte en un error catastrófico.

Foto: Shutterstock

No es higiénico 

Volvemos a la idea de que deben ser cambiados con regularidad, pero esta vez de trata de que al sudar bajo ellos puedes crear otro tipo de bacterias o virus que pueden terminar en una infección, todo por usarlos durante un lapso de tiempo muy amplio.

De hecho expertos como el neumólogo Jens Mathews lo describen como un “catalizador de gérmenes” según afirmó en entrevista para la emisora alemana SWR3; así como Marc Hanefeld, un médico del norte de Alemania que afirma que “debajo del guante, las bacterias se multiplican felizmente en el ambiente caliente y húmedo".

Se deben saber desechar

Para que realmente te protejan del virus debes saber retirarlos correctamente sin correr el riesgo de tocar partes que pudieran estar infectadas, pues no serviría de nada; De igual forma, es indispensable desecharlos en una bolsa después de usarlos y cerrarla posteriormente.