Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los beneficios del pescado para el organismo

Por estos días es el alimento de moda

El pescado es el alimento más consumido en Semana Santa. Foto: Shutterstock
El pescado es el alimento más consumido en Semana Santa. Foto: Shutterstock

Por estos días es el alimento de moda

Es toda una costumbre de Semana Santa que los hogares católicos colombianos decidan cambiar la carne roja por el pescado, tal y como dice la tradición de la Cuaresma. El consumo de esta proteína aumenta considerablemente durante el jueves y el viernes de la semana mayor. 

Ya sea sudado, frito o simplemente cocinado, el pescado tiene grandes beneficios para el organismo, por lo que nos dimos a la tarea de recopilar los más destacados, para que, porque no, incorpores el pescado a tu alimentación con más regularidad:

Mejora la salud ósea

Algunas especies de pescado permiten consumir sus pequeñas o casi minúsculas espinas (como las sardinas) y estas son una gran fuerte adicional de calcio (de por sí el pescado aporta una buena cantidad de este mineral). Además, pescados como el salmón son una de las pocas fuentes alimenticias de vitamina D, nutriente que ayuda a asimilar de mejor forma el calcio en los huesos.

Cuida el corazón

Tanto los pescados azules (sardinas, atún, salmón) como los blancos (merluza, bacalao) son ideales para una correcta salud cardiovascular, ya que los primeros aportan ácidos grasos o “colesterol bueno” que reducen el colesterol perjudicial del organismo y los pescados blancos apenas contienen grasa.

Ayuda al estómago

Al contener poco colágeno comparado con otras carnes, el pescado es mucho más fácil de digerir (cuanto más colágeno tiene un alimento el estómago tarda más en asimilarlo). Por esta razón, las personas con problemas de digestión pueden encontrar en las diferentes especies de pescado una forma fácil de suplir las proteínas animales que su organismo no puede digerir. Esto también depende del modo de preparación y del acompañamiento que se le dé al pescado.

Bajas calorías

Esto es ideal para las personas que quieren o necesitan perder peso. El pescado es una de las carnes con menos contenido calórico y de grasas por lo que los expertos recomiendan priorizar su consumo por encima de otras proteínas animales como la carne de res o cerdo. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la forma de preparación el pescado puede aportar mayor o menor cantidad de grasa, por lo que se recomienda cocinarlo siempre al vapor, a la plancha o al horno.

Ideal para los músculos

Las diferentes especies de pescado son una gran fuente de proteínas. Por esta razón, los expertos recomiendan comer una porción de pescado luego de realizar ejercicio físico, ya que de esta forma se recuperarán los músculos. Además, se recomienda el consumo de pescado en niños ya que estas mismas proteínas ayudan en su crecimiento y desarrollo. 

Desarrolla el intelecto

El pescado también es recomendado para niños y mujeres embarazadas ya que es una gran fuente de minerales como el fósforo y el zinc así como de vitaminas A y B12, nutrientes que son claves para el desarrollo de la concentración y la memoria. Además, los pescados también aportan una gran cantidad de aminoácidos ideales para estimular el crecimiento de los niños. 

Aumenta las defensas

La gran cantidad de Omega 3 que trae consigo el pescado hace que este alimento sea ideal para reforzar el sistema inmunológico. Adicionalmente, el Omega 3 también ayuda a aliviar inflamaciones, fatigas y demás padecimientos propios del bajo nivel de defensas en el organismo.   

También puedes leer: Recetas fáciles para preparar en Semana Santa