Actualización: Lun, 08 / Abr / 2019 4:04 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 08 / Abr / 2019 11:35 am

¿Cómo llevar una vida saludable?

Es importante cuidar de la alimentación, pues nuestra salud es reflejo de lo que ingiere nuestro cuerpo, además, del ejercicio que hacemos.

¿Cómo llevar una vida saludable?
Lleva una vida saludable haciendo ejercicio y comiendo bien. Foto: Pixabay

Para hablar de la importancia de cómo crear estos hábitos, aprender a leer etiquetas, tips, consejos de bienestar y otros temas más, Paula Andrea Taborda, Coordinadora de Nutrición, responde a muchas de las dudas que surgen en la búsqueda de un estilo de vida saludable.

1. ¿Por qué se habla de llevar un estilo de vida saludable y no de una dieta?

En un estilo de vida saludable, nuestras acciones están encaminadas a tener un bienestar físico y mental sostenible a lo largo de la vida, incluyendo ejercicio físico, alimentación saludable y tiempo de calidad, buscando siempre el equilibrio y evitando las restricciones innecesarias para propiciar el disfrute de esas elecciones; las dietas se realizan en un ámbito más clínico, en situaciones puntuales como una enfermedad, o antes y después de una cirugía, ya que se deben controlar porciones de nutrientes específicos.

Sin embargo, las personas tienden a realizar dietas donde buscan resultados a corto plazo a través de la restricción de alimentos o potencializando algún nutriente; éstas por lo general no son perdurables en el tiempo, ya que al alcanzar el efecto deseado, la mayoría retoman sus viejos hábitos, por lo tanto, tienen el riesgo de volver a la condición inicial. La recomendación es asesorarse de un profesional en nutrición para que consigan instaurar hábitos de vida perdurables donde prime el interés por mantener la salud y no sólo pensar en el mantenimiento del peso.

2. ¿A qué se denomina alimentos saludables?

De acuerdo a su contenido nutricional, un alimento saludable es aquel que su consumo promueve la salud y puede prevenir condiciones crónicas asociadas a los inadecuados hábitos alimentarios.

Los alimentos aportan nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud y una adecuada nutrición. Es ideal que podamos incluir todos los grupos de alimentos: cereales, lácteos, frutas, verduras, leguminosas, carnes, grasas, teniendo cuidado con las porciones, ya que los excesos o la falta de nutrientes nos podrían llevar a una malnutrición.

En cuanto a los alimentos que han sido procesados es ideal que revisemos su tabla nutricional prestando atención a que el contenido de grasas, grasas trans, colesterol, azúcares, y sodio sea bajo, ya que estos nutrientes en exceso se pueden relacionar con el desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

4. Actualmente, ¿Cuántas personas están tomando decisiones sobre su dieta a la hora de comprar productos para prevenir enfermedades?

Cada vez hay más personas preocupándose por mantener un estilo de vida saludable donde uno de sus pilares es la alimentación balanceada, según un estudio realizado por Nielsen, 1 de cada 10 personas incluyen dentro de su canasta, de alimentos o productos que son saludables, o están orientados a una necesidad especial de salud. Esta es una tendencia que sigue en aumento.

5. ¿Cuál es el ideal de dieta y entrenamiento para que las personas lleven un estilo de vida saludable?

Reducir la cantidad de calorías procedentes de las grasas, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, reducir la ingesta de azúcares refinados, disminuir el consumo de sal o sodio (cualquiera que sea su fuente), y realizar una actividad física al menos durante una hora diaria, son las mejores formas para combatir las enfermedades crónicas y mantener la salud, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

6. ¿Ha aumentado el sobrepeso en Colombia en los últimos años? Si es así, ¿Cuáles son las principales causas para que esto esté pasando?

Un informe del Ministerio de salud indica que uno de cada tres jóvenes y adultos en Colombia tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

Entre las principales causas de sobrepeso en el país se encuentran los inadecuados hábitos de consumo de alimentos, sumado al sedentarismo.

7. ¿Cuáles son los mitos y verdades sobre las dietas? (solo proteínas y grasas, cetogénica, paleo, etc.)

Una pérdida de peso lenta es la única manera de bajar de peso de manera adecuada y mantenerse en un peso apropiado. Si bien es cierto que muchas personas que bajan mucho de peso en poco tiempo terminan por recuperarlo, este no es el caso para todos, pero es lo más común.

Sólo tenga cuidado de evitar las dietas de moda que prometen resultados poco realistas, pues estas quizás no sean seguras. Si está interesado en una dieta que lo aliente a bajar de peso, asegúrese de contar con asesoría nutricional, para determinar que esté recibiendo todos los nutrientes que necesita.

Los carbohidratos que encontramos en cereales, tubérculos y raíces nos proveen la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias; Los lácteos, huevos, carnes, leguminosas son fuente de proteína que utilizamos para mantener nuestra masa muscular; Los aceites vegetales, aguacate, frutos secos, semillas nos aportan grasas que nos permiten la creación de hormonas y además actúan como reserva energética; Las frutas y vegetales son fuente de fibra, la cual favorece un adecuado funcionamiento del sistema digestivo y a su vez, aportan vitaminas y minerales necesarias para el desarrollo de células normales; ejemplo: el calcio es necesario para la formación de los huesos, su deficiencia puede tener como consecuencia sufrir de osteoporosis.

En conclusión, todos los nutrientes y grupos de alimentos son necesarios para mantener un estado nutricional óptimo, por lo que una dieta que le pida eliminar algún elemento en su totalidad, no es confiable, no tienen sustento científico y puede poner en riesgo su salud.

8. ¿Qué enfermedades están asociadas a una mala alimentación?

Existen muchas enfermedades derivadas de una inadecuada alimentación, algunas por déficit y otras por exceso de alimentos, entre ellas, la desnutrición crónica con mayor prevalencia en los niños de 0 a 2 años donde el insuficiente consumo de nutrientes se puede ver reflejado a futuro en inadecuado desarrollo de cerebral y crecimiento físico. 

 

Existen muchas otras enfermedades por déficit de algún nutriente específico, por ejemplo, la anemia por falta de hierro, el bocio por déficit de yodo, la osteoporosis por falta de calcio, entre otras; Igualmente, la sobrealimentación puede traer consecuencias graves como el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, la hipertensión, dislipidemia, problemas circulatorios, enfermedades cerebro y cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, entre otras.

9. ¿El método del plato o la división de alimentos por grupos a la hora de comer funciona? ¿Cuáles son las recomendaciones que le da a una persona para usar correctamente este método y cuáles son las especificaciones a tener en cuenta?

En Colombia tenemos las recomendaciones de alimentos basados en la distribución visual que se hace con un plato, en la cual como se ve a continuación, alrededor de un cuarto de los alimentos consumidos son cereales, raíces, tubérculos y plátanos, otro frutas y verduras, otro lácteos, y el restante se divide en mayor proporción para los alimentos altos en proteína, y en pequeña proporción de grasas y azúcares.

Si queremos tener un buen aspecto físico y vernos saludables, es importante comenzar a cuidar nuestra alimentación desde temprana edad, además de hacer del ejercicio una rutina diaria.

Juliana Palomino - Colombia.com