Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Recetas fáciles para preparar en Semana Santa

En Semana Santa se acostumbra a consumir pescados, mariscos y en general, comida muy saludable pero con postre.

Cuatro comidas perfectas para Semana Santa. Foto: Shutterstock
Cuatro comidas perfectas para Semana Santa. Foto: Shutterstock

En Semana Santa se acostumbra a consumir pescados, mariscos y en general, comida muy saludable pero con postre.

La Fundación Universitaria del Área Andina y su programa de Gastronomía comparten recetas fáciles y saludables para esta época.

Durante la Semana Santa, los colombianos consumen con frecuencia no solo pescados sino también otros alimentos que no son muy usuales como postres. La Fundación Universitaria del Área Andina recomienda estas tres recetas para que lo saludable no tenga que ser aburrido.

Te puede interesar: Comida asiáticas para disfrutar en Bogotá.

Aunque el pescado es la proteína animal que más beneficios tiene para la salud y se recomienda comerlo por lo menos dos veces a la semana, es un alimento que aumenta su consumo en época de Semana Santa. 

El chef Areandino, Felipe Martínez comparte cuatro recetas con alimentos variados como pescado, quesos, galletas y huevos para un buen desayuno.

MUFFINS DE TRES QUESOS

Harina de trigo      100 gr
Polvo de hornear 5 gr
Queso Paipa 100 gr
Mantequilla fundida 50 gr
Queso crema 70 gr
Queso Mozzarella 50 gr
Leche  80 gr

¿Qué hacer?

Batir muy bien los huevos con la sal, la leche y el queso crema. Posteriormente poner los quesos y mezclar; Agregar en forma de hilo la mantequilla fundida. Para finalizar agregar la harina con el polvo de hornear e integrar muy bien. 

Previamente engrasar y enharinar los moldes manteniéndolos en nevera por lo menos 15 minutos. Poner la mezcla en ¾ de la capacidad de los moldes y hornear a 180ºC por 12 minutos o hasta que metamos un palillo y salga completamente seco.

CEVICHE PERUANO

¿Cómo preparar la leche de tigre?
Pescado al gusto en trozos 100 gr
Limón 5 unidades
Apio 10 gr
Cebolla cabezona  20 gr
Ajo  10 gr
Cilantro      5 gr
Fondo de pescado 50 mililitros
Sal al gusto
Pasta de ají amarillo  40 gr
Pepino cohombro  10 gr
Mirin  10 mililitros
Maracuyá   80 gr

En una licuadora procesar todo y colar muy bien. Rectificar sazón; si está muy ácido se puede poner un poco de miel. Reservar en nevera.

Para el Ceviche

Batata 80 gr
Maíz chulpi 80 gr
Cebolla roja 30 gr
Pescado blanco 150 gr
Ají amarillo  1 unidad
Cilantro 5 gr
Sal y Pimienta al gusto
Leche de tigre  150 gr

¿Qué hacer?

Cocinar la batata en abundante agua con sal; una vez esté cocinada cortarle cocción con agua fría. Reservar. Picar la cebolla morada en plumas y reservar en agua fría con hielo para que pierda un poco el sabor fuerte. Picar en cubos parejos el pescado y reservar en frío.

Escurrir muy bien la cebolla y mezclar con el pescado, el ají amarillo picado en cubos muy pequeños, la batata, la mitad de cilantro y la leche de tigre; dejar marinar en nevera por 5 minutos. Servir acompañado del maíz y decorar con el resto del cilantro.

TORTA ROSSI

2 Paquetes de galletas María
Mantequilla 170 gr
Queso crema 600 gr 
Nutella 400 gr
Harina de Almendra

¿Qué hacer?

Procesar muy bien las galletas y mezclarlas con la mantequilla previamente fundida. Poner en molde y presionar un poco y reposar en nevera por una hora. A Parte mezclar el queso crema y la Nutella hasta que estén completamente integrado. Disponer la mezcla sobre la masa y refrigerar mínimo 6 horas.  Decorar con un poco de harina de almendras.

HUEVOS SERRANOS

Tomate chonto maduro 1 unidad
Orégano 5 gr
Aguacate hass 1 unidad
Jamón serrano  4 Lonchas
Rúgula    10 gr
Huevo  1 unidad
Queso parmesano 10 gr
Mantequilla  10 gr
Sal al gusto

Pelar los tomates y cortarlos en rodajas, asarlos en mantequilla y orégano hasta que estén bien asados. Reservar. Para hacer el huevo pochado, poner a calentar una olla con abundante agua y sal; una vez hierva bajar el fuego a mínimo y hacer un remolino con ayuda de una cuchara. 

Una vez baje la intensidad del remolino poner el huevo (teniéndolo cascado previamente en un recipiente pequeño) en el centro introduciendo un poco la punta del recipiente para evitar que se rompa cuando lo pongamos. Cocinar por 3 minutos. Sacar y escurrir el agua.

Para el emplatado, poner en la base del plato el tomate asado con la rúgula, posteriormente disponer el huevo caliente en el centro; disponer a un lado el aguacate  y el jamón serrano, espolvorear el queso parmesano, sal y pimienta. 

Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, “las especies más comercializadas durante la Semana Santa en la Central de Abastos corresponden al grupo de pescados provenientes de cultivo como la mojarra roja, la cachama y la trucha arco iris, que abarcan el 40% de la comercialización de la Central, seguido por las especies provenientes de mar y de río, como bagre, bocachico, pirarucú, salmón, róbalo, así como camarones y langostinos, entre otros”.