Por: Juliana Palomino • Colombia.com

La actividad física y sus beneficios para nuestra salud

En la primera semana de abril se celebra mundialmente la jornada de la actividad física, el objetivo de esta conmemoración promovida por la Organización Mundial de la Salud es incentivar el ejercicio en la población mundial, para de esta manera mitigar las enfermedades producto del sedentarismo.

Mantén una rutina de ejercicio para brindarle bienestar a tu cuerpo. Foto: Pixabay
Mantén una rutina de ejercicio para brindarle bienestar a tu cuerpo. Foto: Pixabay

En la primera semana de abril se celebra mundialmente la jornada de la actividad física, el objetivo de esta conmemoración promovida por la Organización Mundial de la Salud es incentivar el ejercicio en la población mundial, para de esta manera mitigar las enfermedades producto del sedentarismo.

Según el doctor Andrés Hernández, médico de rehabilitación cardiaca de la Clínica Universitaria Colombia, “En Colombia, el 50% de la población sufre de obesidad, en gran medida por la ausencia de actividad física. Esto además repercute en el mediano plazo en enfermedades articulares y cardiovasculares.”

Es importante incluir la actividad física en la rutina semanal. Esto además de generar beneficios para la salud física y mental, puede convertirse en un hábito para compartir con familiares y amigos. A continuación, ocho tips para realizar actividad física.

1. ¿Por qué es importante?

La actividad física debe concebirse como un momento recreativo y saludable que permite mantener el cuerpo en buenas condiciones, y no como un castigo. De esta manera se mantendrá una mayor motivación que permitirá que la actividad física se convierta en un hábito y no en algo esporádico.

2. ¿Cuánto tiempo a la semana deberían destinar idealmente las personas a la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar hasta 150 minutos de ejercicio moderado al día o 75 minutos de ejercicio intenso. Procurando realizar actividad física la mayor cantidad de días a la semana posible, mínimo 4.

En el caso de las personas mayores, estas deben acudir al médico para que les brinde asesoría en las cargas de trabajo que pueden realizar, teniendo siempre como factores de medición las pulsaciones y sus sensaciones. En el momento que el cuerpo se sienta sobre esforzado, con un jadeo permanente y que la actividad haya dejado de ser placentera, se debe dar por terminada la sesión.

3. ¿Qué enfermedades se pueden desarrollar por ausencia de actividad física?

El sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades en el siglo XXI. Se estima que en Colombia el 50% de la población sufre de obesidad o sobre peso, enfermedades que a su vez desencadenan en problemas articulares y cardiacos, principalmente. Mientras que las personas menos se muevan, más calorías y grasas acumularán, aumentando así las probabilidades de sufrir de hipertensión, diabetes, colesterol, enfermedades de corazón y enfermedades pulmonares.

4. ¿En qué momentos no es recomendable la actividad física o cuando es un exceso?

En el momento que la actividad deja de ser placentera y el cuerpo empieza a experimentar sensación de fatiga o hay un jadeo permanente, se debe detener la actividad física.

Adicionalmente, en el caso de existir alguna enfermedad o condición que lo límite, se debe realizar la actividad bajo indicaciones del médico, permitiendo que sea lo suficiente para que genere beneficios pero sin exagerar para que no provoque molestias.

5. Recomendaciones para quienes quieren iniciar a realizar actividades físicas: aquellas personas que llevan una vida sedentaria, pero que desean iniciar a realizar actividad física, deben saber que el primer paso es tener voluntad de hacerlo y tener claro que les implicará un esfuerzo.

Es recomendable iniciar con rutinas e intensidades moderadas que permitan que el cuerpo vaya desarrollando una mayor capacidad. Nunca estará de más visitar al médico para programar una rutina de ejercicios ajustada a las necesidades.

“Si una persona lleva mucho tiempo sin realizar ejercicio, debe saber que las primeras jornadas de actividad física le generaran molestias musculares, pero manteniendo la rutina, en un tiempo corto estas se superarán” afirma el doctor Hernández.

6. Rutina de ejercicios ideal: para una persona que desea mantenerse en forma y de manera saludable, la Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos al día de ejercicio aeróbico y una sesión de ejercicios de fuerza con su propio peso. “A medida que se vaya fortaleciendo, se pueden ir aumentando las cargas”.

7. Cuidado a productos del mercado: actualmente existen una variedad de elementos que prometen mejorar los resultados de la actividad física, estos, según el doctor Hernández, son productos sobre los cuales se debe tener cuidado ya que prometen cosas que no se cumplen.

En el caso de las proteínas, se debe tener cuidado con sus componentes y que si sean los que prometen. Adicionalmente, estas sustancias pueden llegar a ser muy perjudiciales para las personas que tienen problemas renales.

En el caso de los quemadores, estos son estimulantes que disminuyen la sensación de fatiga haciendo que el corazón realice un mayor esfuerzo. Esto puede provocar, en el peor de los casos, o un infarto o falla cardiaca.

8. Alimentación e hidratación: se debe tomar líquido antes, durante y después de la actividad física. Se recomienda que sea en cantidades bajas para evitar la sensación de llenura.

En el caso de los alimentos, se recomienda no realizar ejercicio en ayunas ya que esto puede producir hipoglicemia. El doctor Hernández recomienda ingerir carbohidratos de fácil digestión como frutas o pasta y evitar las grasas.