Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Mitos acerca de la apnea del sueño

De no tratarse a tiempo este padecimiento puede traer graves consecuencias

La apnea del sueño es un padecimiento cada vez más común. Foto: Shutterstock
La apnea del sueño es un padecimiento cada vez más común. Foto: Shutterstock

De no tratarse a tiempo este padecimiento puede traer graves consecuencias

La apnea del sueño es un trastorno cada vez más común entre las personas. Este consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño y suele darse por algunos segundos o incluso minutos. Sin embargo, si los episodios de la apnea del sueño son muy frecuentes, estos pueden aumentar la posibilidad de desarrollar hipertensión o incluso problemas cardiovasculares graves.

No obstante, muchos no saben exactamente cómo tratar con este padecimiento e incluso existen mitos y creencias infundadas acerca de la apnea del sueño. Por eso en Colombia.com aclaramos las dudas sobre este trastorno del sueño:

La apnea solo se presenta en hombres

Es una creencia muy común el decir que solo los hombres pueden llegar a padecer apnea del sueño dado que son más frecuentes los casos de este trastorno en el sexo masculino. Sin embargo, varias investigaciones han arrojado como resultado que esto es FALSO, ya que son muchas las mujeres que también padecen apnea del sueño y que las probabilidades de padecerla aumentan si se tiene hipertensión arterial u obesidad. 

Sin sobrepeso no hay apnea

Si bien uno de los factores principales de riesgo de padecer de apnea del sueño es la obesidad, esto no quiere decir que quienes tengan un peso normal estén exentos de sufrirla. Es FALSO que solo quienes padecen de sobrepeso pueden sufrir de este desorden del sueño. Otros factores como la forma de la cara y el cuello pueden influir bastante en quienes puedan llegar a padecer de este trastorno, esto debido a que personas que tienen mandíbulas grandes, amígdalas grandes o el cuello grande pueden presentar riesgo de tener apnea del sueño.

Todas las personas que roncan tienen apnea del sueño

Al ser una de las señales de alerta, muchos piensan que cualquier persona que ronca tiene apnea del sueño. Esto es FALSO, ya que muchas veces los ronquidos son producidos solo por obstrucciones en las vías respiratorias y no por la interrupción de la respiración, síntoma más notorio de la apnea del sueño. Para identificar y diferenciar ambos casos se tiene que tener en cuenta si al despertar y durante el transcurso del día la persona se sigue sintiendo cansada, es probable que si padezca de apnea del sueño.

Los niños no padecen apnea del sueño

Otra creencia muy habitual es pensar que solo los adultos pueden padecer de este desorden a la hora de dormir. Pero esto también es FALSO, ya que se estima que cerca del 3% de los niños del mundo sufren de apnea del sueño. Los expertos también han alertado a los padres sobre esta condición, ya que según estudios, entre el 10% y el 20% de los niños que roncan pueden tratarse de casos de apnea el sueño, por lo que se recomienda acudir al médico para confirmar o descartar que se trate de este trastorno y así evitar posibles daños mayores.

Si no se ronca, no se padece de apnea del sueño

Muchos también creen que solo quienes roncan están en riesgo o ya padecen este trastorno. Sin embargo, esto también es FALSO. Varios estudios relacionados a la apnea del sueño han determinado que cerca del 20% de las personas que padecen este desorden del sueño no roncan, pero muestran otros síntomas mucho más notorios como cansancio, dolor de cabeza y despertar con la boca o la garganta seca.

Te puede interesar: Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes