Recomendaciones para no sufrir accidentes con la pólvora en esta Navidad

El primero y más importante paso es la prevención. Las autoridades recuerdan que lo mejor es no manipular ningún producto con pólvora.

Vie, 20 / Dic / 2019 5:43 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Vida y Estilo

Colombia.com - Vida y Estilo

Vie, 20 / Dic / 2019 5:43 pm

El primero y más importante paso es la prevención. Las autoridades recuerdan que lo mejor es no manipular ningún producto con pólvora.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud los casos de quemados en el departamento del Quindío hasta la fecha han disminuido en un 38% con relación al año pasado.

Sin embargo, en el municipio de Armenia a la fecha ya se han reportado 6 casos, significando un incremento del 40 % con relación a la época decembrina de 2018.

Por este motivo, la Omgerd invita a la población a tener en cuenta el Decreto 0239 del 13 de noviembre de 2019 mediante el cual se reglamenta el uso, importación, fabricación, almacenamiento, transporte, manipulación y comercialización de productos pirotécnicos o pólvora detonante o explosiva.

Así mismo, tenga en cuenta estas importantes recomendaciones:

  • La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales. No exponga su salud y la de los suyos.
  • Infórmese acerca de las consecuencias del uso de la pólvora y las medidas de prevención y atención necesarias en este fin de año. Las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones
  • Identifique previamente los centros de atención hospitalaria o médica más cercanos y los números de emergencia, como la línea nacional 123.
  • Disfrute esta temporada sin pólvora. No compre ni utilice productos derivados de la pólvora. Ponen en riesgo su salud y su vida.
  • Informe a las autoridades sobre la venta, almacenamiento, transporte o uso de pólvora. De esta manera ayuda a proteger la vida y la salud de otras personas.
  • Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso de la pólvora.
  • Disfrute de los fuegos pirotécnicos que se realicen en su municipio. Deje esa práctica a los expertos.
  • Cree conciencia y cultura frente al uso de pólvora en las celebraciones decembrinas, considere otras opciones de celebración que no impliquen poner en riesgo su integridad física

Te puede interesar: Trucos decembrinos: ¿Cómo tomar sin sufrir las consecuencias del alcohol?

Alcaldía de Armenia • Colombia.com • Vie, 20 / Dic / 2019 5:43 pm