Salud: ¿Se pueden poner de moda las enfermedades?

Dos firmas colombianas realizaron un análisis para validar si es posible o no que las enfermedades puedan cobrar relevancia en la agenda mediática como resultado del ‘mongering’.

La mayor causa de muertes en el país son las enfermedades del corazón, cerebrales y respiratorias. Foto: Pixabay
La mayor causa de muertes en el país son las enfermedades del corazón, cerebrales y respiratorias. Foto: Pixabay

Dos firmas colombianas realizaron un análisis para validar si es posible o no que las enfermedades puedan cobrar relevancia en la agenda mediática como resultado del ‘mongering’.

Un reciente estudio de la consultoría LLORENTE & CUENCA y la plataforma de consultas médicas anónimas 1DOC3 contrastó las estadísticas nacionales por muertes en Colombia durante el 2017, las noticias en temas de salud que circularon en medios y búsquedas en línea de los colombianos respecto a estos temas durante el último año, con el objetivo de determinar si las enfermedades pueden o no ponerse de moda como resultado del ‘mongering’, término que ha cobrado especial relevancia en los últimos años y se refiere al esfuerzo que realizarían diferentes organizaciones de la industria de la salud para poner en la agenda pública enfermedades inofensivas para disparar la venta de medicamentos.

Te puede interesar: Los beneficios del ají en la salud que usted no conocía

De acuerdo con cifras preliminares del DANE (2017), la mayor causa de muertes en el país son las enfermedades del corazón, cerebrales y respiratorias. Específicamente, los padecimientos isquémicos del corazón (infarto y anginas de pecho) fueron responsables por más de 23 mil muertes; seguidos por las enfermedades cerebrovasculares (trombosis, embolias, derrames, entre otras) y las crónicas en vías respiratorias (EPOC, entre otras), con más de 9 mil muertes cada una. Estas tres primeras, fueron causantes de más del 30 % de las muertes en el país.

Para el análisis de qué tan relevantes fueron estas enfermedades en la agenda mediática, se extrajo una muestra aleatoria de 180 notas de las 468 halladas en medios digitales. El resultado arrojó que las mayormente abordadas en los medios de comunicación durante el 2017 fueron, en orden: el cáncer; las enfermedades cardiovasculares; las epidemias del Dengue, Chikunguña y Zika; las enfermedades de transmisión sexual (ETS); las enfermedades mentales, la ansiedad y la depresión; la diabetes; los padecimientos respiratorios; las enfermedades del corazón; y la obesidad.

El análisis de contenido revela que los medios de comunicación hacen un esfuerzo en tres líneas: dimensionar las enfermedades con cifras y estadísticas (por ende, difícilmente se identificó en esta primera aproximación un efecto de sobredimensionamiento producto del ‘mongering’), entregar a los lectores información principalmente útil sobre cómo prevenir manejar las enfermedades y alertar sobre los factores de riesgo.

Por su parte, en el 2017, la plataforma de orientaciones médicas para usuarios anónimos 1DOC3, recibió 22 millones de búsquedas en Colombia. Entre estas, tres de las principales categorías que más preocupan a los usuarios fueron: anticoncepción, cardiología y diabetes, temas que afectan a los colombianos y que son de gran relevancia en los medios de comunicación.

En ese sentido, Javier Cardona, co-fundador y director general de 1DOC3, contó que “las consultas sobre educación sexual básica son protagónicas. El público que está generando esta tendencia es mayoritariamente femenino y se encuentra en el inicio de la edad de reproducción, exactamente entre los 10 y 19 años, lo que revela deficiencias y vacíos de información existentes en un momento de la vida en el cual deberían activarse múltiples mecanismos para impedir los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades venéreas”.

Por su parte, Natalia Vargas, directora del área de Liderazgo y Posicionamiento Corporativo de LLORENTE & CUENCA Colombia, habló sobre la posibilidad de que haya ‘mongering’ en Colombia: "No es tan fácil poner de moda las enfermedades, al menos no sin sustento real”. La experta aseguró que el análisis revela coherencia entre las enfermedades mortales, las noticias en medios y, parcialmente, las búsquedas online de los colombianos, y que la sincronía podría ser resultado de esfuerzos, no necesariamente coordinados, para sensibilizar alrededor de las enfermedades crónicas que en la actualidad más afectan a la población.

Además, Vargas explicó que con el informe se identificaron oportunidades en la calidad de la información: “Ante el exceso de información que, en general, circula en todos los canales de comunicación, es imperativo que entidades públicas y privadas busquen nuevas formas de comunicar sus campañas de manera entretenida y disruptiva. En temas como la salud, la comunicación no puede ser solamente informativa, sino que debe invitar a la acción, que en estos casos se traduce en la prevención o tratamiento adecuado de las enfermedades”.

Finalmente, el estudio realizado por las dos importantes firmas, demuestra que, en Colombia, aunque probablemente se pueden poner de moda las enfermedades, en la actualidad esto no ocurre, pues todos los temas mediáticos están directamente relacionados con las enfermedades que más afectan a los colombianos y pesan en los costos del sistema; y que, sin embargo, aún falta ahondar en información relevante que prevenga no solo los principales padecimientos médicos, sino otras problemáticas de salud pública, como los embarazos adolescentes.

Te puede interesar:

La Fibrosis Pulmonar Idiopática e...

Ver publicación completa

Colombia.com