Cuidado con el cáncer de ovario
En el día mundial de lucha contra el cáncer de ovario, se hace un llamado a las mujeres en el mundo para que tengan en cuenta los síntomas de una enfermedad silenciosa.
En el día mundial de lucha contra el cáncer de ovario, se hace un llamado a las mujeres en el mundo para que tengan en cuenta los síntomas de una enfermedad silenciosa.
Por lo menos 205 mil casos se diagnostican anualmente en el mundo en mujeres entre 55 y 65 años. Colombia es uno de los países en donde es más frecuente.
El riesgo de desarrollar cáncer de ovario se incrementa en aquellas mujeres que han heredado anormalidades genéticas “síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario”.
Este síndrome es causado por mutaciones hereditarias en genes como el BRCA1 o BRCA2. Dichas alteraciones también son responsables de la mayoría de los cánceres de ovario hereditarios. Si la mujer heredó una mutación en uno de estos genes, se dará un inadecuado funcionamiento en la reparación del ADN, lo cual puede llevar a que se incremente la probabilidad de padecer cáncer de seno, ovario, o ambos.
El ovario es la glándula femenina productora y secretora de las hormonas sexuales y de los óvulos.
En el día mundial contra el cáncer de ovario, se busca generar conciencia para, que así como hay preocupación frente a otras enfermedades en las mujeres y específicamente las mayores de 50 años, ahora estén conscientes de la existencia del cáncer de ovario y que al ser una enfermedad silenciosa, tengan en forma proactiva y juiciosa un seguimiento oportuno y adecuado con su médico.
Se busca además, minimizar el riesgo y evitar su detección en estadios tardíos o avanzados, que es lo común y es cuando las posibilidades de supervivencia disminuyen dramáticamente.
En Colombia
En el mundo se diagnostican cerca de 205,000 nuevos casos de cáncer de ovario cada año, de estos mueren aproximadamente 125,000 mujeres. Los países que tienen una mayor frecuencia de aparición de la enfermedad son los de la Unión Europea, seguidos por Canadá, México, Colombia, Uruguay y Australia. Concretamente, en el continente europeo ésta enfermedad es considerada la quinta (5ª) causa de diagnóstico más común de cáncer en mujeres. En Colombia es el séptimo (7º) cáncer más diagnosticado en mujeres.
El cáncer de ovario se presenta en distintos tejidos de la glándula femenina. El más común es el que se desarrolla en la superficie y se conoce como epitelial.