Actualización: Mié, 09 / Nov / 2011 10:38 am
Miércoles, 09 / Nov / 2011

El ABC del cáncer gástrico

En noviembre que es el mes del cáncer gástrico Colombia.com le trae el ABC del cancer gástrico. Anualmente, en Colombia mueren 7.700 personas por esta causa, y en el mundo 700.000.

El ABC del cáncer gástrico
¿Qué es el Cáncer?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es un proceso de crecimiento y propagación incontrolados de células malignas, que aparece en casi cualquier punto del cuerpo.

¿Cuál es el Cáncer Gástrico?
Es aquel que comúnmente llamamos cáncer de estómago y, justamente, comienzan a formarse células malignas sobre la pared estomacal.


¿Quiénes son más propensos a sufrir Cáncer Gástrico?
Todos estamos expuestos a sufrir la enfermedad pero es más común en el sexo masculino. Además, el riesgo aumenta a partir de los 50 años de edad.


Y el Cáncer Gástrico en Colombia, ¿qué?

En el país, ésta es la primera causa de muerte por cáncer. Anualmente, en Colombia mueren 7.700 personas por esta causa, y en el mundo 700.000.

¿Cuáles son sus principales causas?
Una de ellas es la gastritis atrófica, una afección que termina por disminuir o desaparecer las glándulas normales del estómago. Otras razones pueden estar asociadas a la no adecuada alimentación, y al consumo desmedido de cigarrillo y alcohol.

¿Puede prevenirse?
Sí. Es fundamental tener una vida saludable y realizarse la endoscopia digestiva sistemática a tiempo.

Para el primer caso, es vital  el manejo y puesta en marcha de costumbres de vida saludables. Mientras lo segundo, permite comenzar su tratamiento con prontitud o si es el caso descartar  la enfermedad.

En cuanto a estas evaluaciones médicas, el paciente tiene la posibilidad de realizarse una endoscopia, en la que se introduce un tubo flexible al estómago, que le permite  al médico observar el estado interno del tubo digestivo.