La aspirina "reduce el riesgo de cáncer"

Una dosis pequeña de aspirina (75 miligramos) reduce sustancialmente la muerte por varios tipos de cáncer, afirma un nuevo estudio.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una dosis pequeña de aspirina (75 miligramos) reduce sustancialmente la muerte por varios tipos de cáncer, afirma un nuevo estudio.

Según los científicos de la Universidad de Oxford, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y otros centros de investigación, el fármaco puede disminuir un 20% las tasas de mortalidad por la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, fue llevado a cabo con más de 25.000 pacientes, la mayoría en el Reino Unido.

Una investigación previa de los mismos científicos, difundida en octubre en la misma publicación, mostró que esa dosis de aspirina logró reducir en 35% la mortalidad por cáncer de colon y recto.

Pero en este nuevo trabajo los autores analizaron las tasas de muerte de todos los tipos de cáncer.

Baja dosis

Según los expertos, aunque se conocen los riesgos de la aspirina -que en algunos pacientes puede causar hemorragias-, el trabajo demuestra que los beneficios del medicamento superan a sus peligros.

Se sabe ya que la aspirina reduce el riesgo de infarto y derrame cerebral en personas más propensas a sufrir estos trastornos.

Pero se piensa que en adultos sanos los efectos protectores contra las enfermedades cardivoasculares son muy pequeños y la aspirina incrementa el riesgo de sangrado estomacal e intestinal.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación demuestra que al evaluar los riesgos y beneficios de tomar aspirina los expertos también deben considerar sus efectos protectores contra el cáncer.

En el estudio, los pacientes que tomaron el fármaco mostraron 25% menos riesgo de muerte por cáncer durante el período de la investigación y una disminución del 10% en el riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con pacientes que no tomaron el fármaco.

La dosis suministrada, sin embargo, fue muy pequeña. Las tabletas disponibles comercialmente son de 500 miligramos (mg), mientras que la dosis estudiada fue de 75 mg.

Protección duradera

El tratamiento con aspirina, dicen los investigadores, duró entre cuatro y ocho años, pero el seguimiento que se hizo a unos 12.500 pacientes mostró que el efecto protector continuó durante 20 años, tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados mostraron que el riesgo de muerte por cáncer se redujo 20% durante esos 20 años. E individualmente, la reducción en la mortalidad fue de cerca de 40% en cáncer de colon y recto, 30% en cáncer pulmonar, 10% en cáncer de próstata y 60% en cáncer de esófago.

La disminución en la muerte por tumores de páncreas, estomacal y cerebral fue difícil de cuantificar, dicen los autores, debido a los números más reducidos de muertes.

Tampoco se encontraron datos suficientes que mostraran un efecto en el cáncer de mama y ovárico, y los científicos creen que esto se debe a que no hubo suficientes mujeres que participaron en el estudio.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos de gran escala para investigar los efectos del fármaco en esos tipos de cáncer.

El profesor Peter Rothwell, quien dirigió la investigación, subraya que aunque este estudio no insta a que los adultos sanos de mediana edad comiencen a tomar de inmediato aspirina, la evidencia muestra que quizás "sería un consejo valioso".

El experto cree que si la gente fuera tratada con una dosis baja de aspirina durante unos 20 a 30 años, los que se beneficiarían más de ese régimen serían las personas de entre 40 y 50 años.

"No tomar de inmediato"

"Estos resultados no significan que todos los adultos deben de inmediato comenzar a tomar aspirina, pero demuestran que hay nuevos e importantes beneficios que hasta ahora no se han tomado en cuenta en las recomendaciones de salud", afirma el profesor Rothwell.

Y agrega: "Las recomendaciones han sido muy cautelosas al advertir que en los adultos sanos de mediana edad el riesgo pequeño de hemorragia con aspirina en parte supera el beneficio de la prevención de derrames o infartos".

"Pero las reducciones en las muertes causadas por varios tipos comunes de cáncer ahora alteran, para muchas personas, ese balance".

Los expertos afirman que el riesgo anual de sufrir una hemorragia interna severa es de uno entre 1.000. Y con la aspirina ese peligro se duplica.

Según los autores, el riesgo de una hemorragia grave es "muy bajo" en la mediana edad pero se incrementa de forma drástica después de los 75 años.

Otros expertos dicen que el estudio es "prometedor", pero Ed Young, jefe de información de la ONG británica Cancer Research UK, subraya: "Recomendamos que cualquier persona interesada en tomar aspirina sobre una base regular consulte primero a su médico".

Bbcmundo.com