Actualización: Vie, 22 / Feb / 2013 11:08 am
Viernes, 22 / Feb / 2013

Prevenir el Cáncer con ejercicio es posible

El estilo de vida sedentario puede ocasionar un aumento considerable en el peso, que a su vez aumenta el riesgo de morir víctima de un cáncer de colón.

Prevenir el Cáncer con ejercicio es posible
Entre el 9 y el 19 por ciento de los casos de cáncer que se presentan en el continente europeo, son atribuidos a la carencia de actividad física en el continente, según estudios sobre el tema.

Prevenir algunos tipos de cáncer sí es posible. La actividad física es la alternativa que cada vez toma más fuerza y que, se ha demostrado, disminuye la posibilidad de sufrirlos.

El cáncer, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un proceso de crecimiento y propagación incontrolados de células malignas y que aparece en casi cualquier punto del cuerpo, puede prevenirse aumentando la actividad física moderada diaria de 30 a 60 minutos diarios, al menos 5 veces a la semana.

De acuerdo con el Dr. Fabián Emura, gastroenterólogo, profesor de la Universidad de La Sabana y especialista en cáncer gastrointestinal, las investigaciones muestran que “existe una evidencia probable y convincente de que la actividad física posee un efecto beneficioso en cuanto al riesgo de cáncer de colon, seno y cánceres endometrios”.

Para otros tipos de cáncer-ovario, pulmón y próstata-, en cambio, la positiva incidencia que tiene el ejercicio para su prevención es menor.

El Dr. Emura asegura que la relación entre el ejercicio y el cáncer ha sido estudiada en Colombia y en países de Europa por mucho tiempo y comprobada a través de extensos estudios. “La práctica de actividad física por más de 10 años fue asociada con una disminución del riesgo de mortalidad por cáncer de colon comparado con aquellos de menor actividad física”.