Conozca acerca del síndrome de Estrés Metabólico SEM

El síndrome de Estrés Metabólico, se considera como una de las entidades silentes más comunes de mayor deterioro orgánico y psíquico del siglo XXI, que afecta a más del 80 % de la población mundial.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El síndrome de Estrés Metabólico, se considera como una de las entidades silentes más comunes de mayor deterioro orgánico y psíquico del siglo XXI, que afecta a más del 80 % de la población mundial.

El SEM (Síndrome de Estrés Metabólico), se presenta como un conjunto de síntomas en un cuadro de fatiga crónica, estos síntomas afectan a toda la población adulta, produciendo un descenso en su actividad diaria, por cansancio excesivo. Las personas que lo padecen suelen tener sensación de malestar manejable, por ello es normal que recurran a bebidas estimulantes como el café y las colas, para mantenerse despiertos y activos durante el día. 

Los síntomas son de origen multifactorial, como problemas económicos, sentimentales, laborales, personales (de orden físico/mental), y se presentan usualmente después de un resfriado común. Suele confundirse con otras enfermedades que presentan el mismo origen, como Síndrome Addison, enfermedades degenerativas, metabólicas (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo); motivo por el cual es difícil de diagnosticar.

Esta enfermedad debe ser tratada a tiempo, ya que en la mayoría de los casos este estrés lleva a estados crónicos de hipoglicemia, alergias, dolores articulares, alteraciones en el sistema inmune y alteraciones osteomusculares como los espasmos, túnel carpiano, cervicalgias, lumbalgias, labilidad emocional y disminución en la lívido. El SEM también puede manifestarse a través de alteraciones mentales, dando origen a fobias, depresión y ansiedad que dificultan la concentración y disminuyen la memoria aguda. 

La medicina actual Colombiana no prevé de manera seria estas alteraciones, limitando a los pacientes a una medicina absolutamente curativa y más costosa. No obstante, el doctor Luis Miguel Parra, médico cirujano y uno de los pioneros en el trabajo del control de envejecimiento, advierte que en Colombia se suele manejar una medicina curativa más no preventiva.

Este tipo de medicina desarrollada por médicos especialistas en distintas áreas ofrece un programa de prevención en SEM enfocado en analizar al paciente de manera integral, por medio de una historia clínica adecuada, que permite concientizarlo del estado actual y las posibles consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Se realiza un test para medir la actividad cerebral, de piel, óseo muscular, sexual, cardiovascular, sumado a una medición orgánica, para reconocer cuál es el estado de la persona. El test consiste en una serie de preguntas personales y con base en eso una valoración de cada uno de sus órganos, también se apoya en equipos de alta tecnología como el Bio Clip Plus, el In Body, entre otros que permiten hacer un escáner total del cuerpo.

Con base en lo anterior, se descubren las diferentes alteraciones del cuerpo y se inicia un tratamiento de estimulación y limpieza linfática, hepática, pancreática, adrenal y gastrointestinal, para una activación celular adecuada. Dependiendo de la necesidad del paciente se maneja un tratamiento oral, endovenoso, o ambos, con medicamentos biológicos y de estimulación celular.