21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

Se calcula que en el mundo hay 35 millones de personas con Alzheimer, en Colombia existen alrededor de unos 300 mil casos, sin embargo solo un 10% consultan al inicio de la enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se calcula que en el mundo hay 35 millones de personas con Alzheimer, en Colombia existen alrededor de unos 300 mil casos, sin embargo solo un 10% consultan al inicio de la enfermedad.

Las cifras de Alzheimer puede ir en aumento, afirma el doctor Robinson Cuadros, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia y médico de la subdirección para la vejez de la secretaria Distrital de Integración Social del Distrito.

El 21 de septiembre se celebra el día mundial de Alzheimer, para conmemorar ésta fecha la ADI (Federación Mundial de Alzheimer), hace referencia a “un viaje centrado en el cuidado”, con lo cual destaca la importancia del cuidado permanente desde la detección temprana hasta la etapa final de la enfermedad. “Lo que es costoso a los gobiernos no es el envejecimiento, es la discapacidad y como estamos frente a una enfermedad que genera gran dependencia, lógicamente, impactar desde la detección temprana hasta la etapa final de la enfermedad es lo que recalca la ADI”, señala el doctor Robinson Cuadros.

La importancia del cuidador
El Alzheimer tiene un proceso evolutivo bastante largo, que implica cambios tanto en la persona afectada por la demencia como en su entorno familiar y ajustes de roles de cada miembro. “la atención y el cuidado genera un desgaste físico y emocional muy grande .Las tareas del cuidador van aumentando progresivamente empezando con una supervisión hasta un acompañamiento permanente cuando la persona ya no puede valerse por sí sola, señala Claudia Varón, directora de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia.

“Por lo anterior es importante que los cuidadores estén bien informados y preparados. Existen las Clínicas de memoria, profesionales especializados, los centros día, ayudas sicológicas y legales, instituciones como la Fundación donde se capacitan y orientan, en fin una serie de recursos para que las personas afectadas y sus cuidadores cuenten con una red de apoyo amplia y fortalecida” advierte Claudia Varón.

El entrenamiento debe ir dirigido tanto a ejercitarse en conocimientos sobre la enfermedad para saber cómo enfrentarla, como a potencializar la actitud frente a la enfermedad por eso se requiere apoyo, comprensión, reconocimiento de la labor y descanso. El cuidador debe entrenarse en liderazgo continuo para la toma de decisiones en situaciones difíciles, afirma el doctor Cuadros.

Signos de alertas
La detección temprana del Alzheimer puede ser determinante para la calidad de vida del paciente. La forma típica del inicio de la enfermedad de Alzheimer es una sumatoria de varios acontecimientos y no solamente la pérdida de la memoria. Estos son los signos de alerta:


1. Pérdida de la memoria reciente, olvida fechas, días, horas, lugares y tiene dificultades para la formación de nuevos recuerdos.

2. Irritabilidad y apatía, el paciente no participa en ninguna actividad familiar.

3. Cambios de humor o de comportamiento muy frecuentes.

4. Pérdida de iniciativa, dejan de hacer las cosas que les gustaban hacer antes.

5. Perdida de fluidez verbal, repiten la misma historia o preguntan lo mismo una y otra vez.

6. Síntomas depresivos e ideas delirantes como: ¡me robaron, me quieren hacer daño.

7. En algunos casos, incluso en el comienzo de la enfermedad se pueden observar alteraciones en la coordinación, varios pacientes presentan tropezones o caídas recurrentes.

8. Dificultad para nominar objetos, a esto se le llama anomia.

9. Dificultad para reconocer personas o lugares, a esto se le llama afasia.

10. Alteración de las praxias, es decir, se les dificulta amarrarse los zapatos, vestirse, manejar los cubiertos, desarrollar en orden una actividad como cocinar.

11. Descuido en su aseo personal y rechazo para bañarse.


Por lo general, el paciente trata de minimizar estos síntomas, lo cual implica que los pacientes y sus familias consulten tardíamente. Advierte el Doctor Cuadros. “Es importante hacer énfasis en que cada persona es única, la velocidad del deterioro se realiza a través de pruebas neurosicológicas y de acuerdo a lo referido por el cuidador”.

Tratamiento

El tratamiento no farmacológico va dirigido hacia la afectividad y el estímulo neurosensoperseptivo que se puede brindar en un paciente con alzheimer, “cambiar la palabra enfermo por familiar o ser querido, crear un ambiente seguro en casa, crear unas rutinas que disminuyan la sobrecarga del cuidador, manejar un lenguaje asertivo para evitar malinterpretaciones o situaciones difíciles y lógicamente consultar al geriatra o médico de cabecera que conoce el proceso de la enfermedad y que no solo se va a fijar en un diagnóstico sino también en la integralidad del manejo tanto del paciente como del cuidador y de la familia” aconseja el doctor Cuadros.

Existen medicamentos que enlentecen la progresión de la enfermedad en la medida que se utilicen más tempranamente. El doctor cuadros advierte que “más que conservar la memoria, mantiene la funcionalidad; en particular la Galantamina, ha mostrado mayor eficacia en preservar la funcionalidad y retrasar el deterioro en pacientes con demencia tipo Alzheimer que además tienen un componente vascular”.

Por otro lado, en la medida que avanza la enfermedad, la mayoría de pacientes con Alzheimer tienen trastornos en la deglusión, es decir, se dificulta tragar o pasar una tableta o un medicamento sólido, la ventaja de tener Galantamina en solución es que facilita la administración del medicamento en este tipo de pacientes y facilita también la actitud y las expectativas del cuidador frente al mismo.

Actividades para el día mundial

La Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia ha acompañado a las familias colombianas que enfrentan el diagnóstico de Alzheimer de un ser querido brindando información, capacitación, orientación y apoyo. Claudia Varón la presidenta, inició con su familia este proyecto hace más de 10 años a raíz de su propia experiencia.

Para celebrar el Día Mundial del Alzheimer la Fundación ha coordinado cinco encuentros con diferentes expertos , los que se realizarán del 5 al 20 de septiembre, en diferentes lugares de la ciudad para facilitar el acceso.

· Grupo Interdisciplinario de la Fundación Cardio Infantil

· Clínica de memoria de la Fundación Santafé

· Clínica de memoria del Hospital San Ignacio

· Clínica de memoria del Hospital San José

· Grupo Interdisciplinario de intervención en demencia de la Universidad Nacional.

Los encuentros son totalmente gratuitos, sin embargo se debe realizar una inscripción previa.

Adicionalmente, el 21 de septiembre, en la Universidad Militar Nueva Granada se llevará a cabo un gran evento enfocado en los cuidadores, aquí se abordará la enfermedad del Alzheimer desde el aspecto sicológico, espiritual e institucional, también se dará una orientación acerca de los derechos de pacientes con Alzheimer y sus cuidadores.

Los interesados pueden comunicarse con la Fundación al 5307187 – 2180491 – 2181492 – 5304166 - 3182528847 o escribir al correo afacol@gmail.com.