Nuevo medicamento puede mejorar el tratamiento del cáncer de linfoma

Un nuevo medicamento podría ser beneficioso en pacientes con Mieloma Múltiple, cáncer que afecta al sistema nervioso central.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un nuevo medicamento podría ser beneficioso en pacientes con Mieloma Múltiple, cáncer que afecta al sistema nervioso central.

Un medicamento recientemente aprobado para el Mieloma Múltiple está siendo testeado por su capacidad para luchar contra el Linfoma del Sistema Nervioso Central (SNC), un cáncer mortal del sistema inmune que puede afectar los ojos, el cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo.

El ensayo clínico, ya abierto en los tres campus de la Clínica Mayo en Florida, Minnesota y Arizona, está llevando a cabo exitosas pruebas del medicamento pomalidomida, en modelos de linfoma del SNC en ratones.

"Creemos que la pomalidomida podría ser beneficiosa en pacientes con este tipo de cáncer, ya que produce dos cosas que la mayoría de los medicamentos contra el cáncer no hacen. El fármaco tiene una excelente penetración en el cerebro, lo que es un requisito en el tratamiento de los tumores cerebrales. El otro aspecto interesante es que no sólo se activa directamente contra las células del linfoma, sino que también altera el microambiente del tumor", dice el doctor Han Tun, oncólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida

La pomalidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados, agentes inmunomoduladores. El primer fármaco de este tipo fue la talidomida, la que en 2006 recibió la aprobación para el tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea. La pomalidomida fue aprobada para tratar el mieloma múltiple en el pasado mes de febrero.

"Nuestro estudio preclínico hace pensar que la pomalidomida es muy prometedora. El tratamiento con este medicamento, en modelos de ratón, para el linfoma del SNC, mejoró significativamente la supervivencia y suprimió el crecimiento del tumor", explica el Dr. Han Tun.

Para más información acerca de los tratamientos oncológicos disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.