Actualización: Lun, 07 / Oct / 2013 5:03 pm
Lunes, 07 / Oct / 2013

La hipermetropia, sus causas, sintomas y tratamientos

La hipermetropía es un problema visual que les impide ver claramente los objetos de cerca y tiene como causas la edad, la genética, el diámetro ocular pequeño o la reducción de la potencia de la cornea.

La hipermetropia, sus causas, sintomas y tratamientos
Todas las personas nacen con hipermetropía, pero al llegar a la edad de los tres años el ojo alcanza su tamaño normal. Algunos pacientes logran tener hipermetropías menores de uno de dioptría y logran mantener una buena visión durante su vida hasta el envejecimiento. 

En la edad escolar la hipermetropía lleva a un bajo rendimiento académico y por esta razón es importante que padres y profesores estén atentos a las dificultades visuales que pueden presentar los estudiantes. Se recomienda mantener durante la infancia y adolescencia controles de prevención para evitar problemas en la visión. 

Entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, picazón en los ojos, cansancio ocular y en algunos casos estrabismo. 

Dentro de los tratamientos para corregir la hipermetropía pueden utilizarse las gafas, los lentes de contacto o la cirugía refractiva que libera de la dependencia de los otros métodos de corrección.

Según la doctora Giovanna Fachínni, de Lasik en Bogotá, los síntomas de cada paciente son distintos y en algunos casos ni siquiera afecta la visión, razón por la cual es importante acudir periódicamente al oftalmólogo para conocer el estado real de la visión.