Fibra, agua y laxantes la solución ante el estreñimiento crónico

Los laxantes y remedios caseros son una solución transitoria para el estreñimiento crónico y solo funciona en el 30% de las personas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los laxantes y remedios caseros son una solución transitoria para el estreñimiento crónico y solo funciona en el 30% de las personas.

Dos de cada diez personas no tienen un correcto funcionamiento intestinal

El estreñimiento crónico es un trastorno en el movimiento del colon y se diagnostica cuando se tienen menos de tres deposiciones por semana, cuando el paciente debe esforzarse para realizar la deposición, si las deposiciones son duras, cuando se tiene la sensación de evacuación incompleta, cuando se tiene la sensación de bloqueo y por lo tanto se hace uso de maniobras para procurar la deposición; según el doctor William Otero, Gastroenterólogo y coordinador del posgrado de Gastroenterología de la U. Nacional de Colombia; quien afirma que la presencia de uno o más síntomas por más de tres meses ya son razón suficiente para consultar al médico.

¿Qué hacer?

El primer paso es el ejercicio y una dieta rica en fibra y agua, sin embargo, indica el doctor Otero, “en Colombia esta terapia la repiten los médicos una y otra vez a pesar de que solo funciona para el 30% de los pacientes” 

Si el ejercicio y la dieta no funcionaron, el segundo paso, es el uso de laxantes osmóticos los cuales provocan la concentración de agua en los intestinos para suavizar la deposición.

Cuando ninguno de los anteriores tratamientos funcionan, se aconseja recurrir al novedoso tratamiento con Prucalopride “los médicos hoy en día preferimos el Prucalopride porque es un remedio procinético, que va directamente al problema aumentando el peristaltismo (movimientos en el aparato digestivo) desde el estómago, el intestino delgado y el colon” señala el especialista.

El estreñimiento trae consecuencias serias para la salud del paciente, con el tiempo puede llegar a producir incontinencia fecal, infecciones urinarias a repetición o fisuras en el ano.

Mitos del estreñimiento crónico

Es importante señalar que los remedios naturales o caseros solo aumentan el volumen del bolo fecal como en el caso de la fibra, o disuelven las deposiciones como en el caso del agua: “no hay ninguna evidencia científica de que los remedios naturistas sirvan de manera segura para el estreñimiento. La manera más adecuada es estimular el movimiento del colon, para lo cual existen medicamentos precisos y exactos” advierte el doctor Otero.

Adicionalmente, desmiente los siguientes mitos: 

No es verdad que el colon largo da estreñimiento

No es verdad que la causa del estreñimiento es el poco consumo de fibra o líquido

No es verdad que los laxantes crónicamente dan cáncer 

No es cierto que el ejercicio sirve para el estreñimiento

El estreñimiento no produce una autointoxicación

 

La enfermedad que ataca a mujeres y ancianos

Aunque no se ha llegado a comprender del todo las razones, existe evidencia suficiente para afirmarque la relación de personas que sufren estreñimiento es de 3 a 1 con mayor frecuencia en mujeres; la prevalencia aumenta por igual en hombres y mujeres conforme avanza la edad.

“Además de que impide a las personas disfrutar de las actividades cotidianas como son salir a pasear, disfrutar los alimentos, dormir, hacer ejercicio y tener intimidad con confianza, muchas de las personas que sufren de estreñimiento también reportan síntomas de energía baja, fatiga, ansiedad y depresión”, señala el médico gastroenterólogo William Otero.