Tips y consejos ante la falta de ejercicio en los niños

Innegable es el cambio que las nuevas generaciones han tenido en su manera de ejercitarse por el mal uso de nuevos elementos tecnológicos que los introduce cada vez más en un universo digital, dejando a un lado tradicionales actividades y juegos que ayudan al correcto desarrollo de músculos y huesos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Innegable es el cambio que las nuevas generaciones han tenido en su manera de ejercitarse por el mal uso de nuevos elementos tecnológicos que los introduce cada vez más en un universo digital, dejando a un lado tradicionales actividades y juegos que ayudan al correcto desarrollo de músculos y huesos.

La actividad física desde temprana edad es un factor determinante para los niños, de igual manera la tecnología despierta otro “chip” para el desarrollando de habilidades importantes. Lo que se debe entender es que dejar de lado el ejercicio y el mal uso de la tecnología conduce a descuidar aspectos relevantes para el crecimiento físico, social, emocional, intelectual, entre otros.   

María Claudia Rincón, asesora fisioterapeuta de Locatel afirma que “todos los niños mayores de 2 años deben realizar como mínimo 60 minutos de ejercicio al día, todos los días. También se debe tener en cuenta que un niño  no  debe permanecer durante más de 2 horas viendo televisión o usando otros medios de distracción como videojuegos, tabletas o computadores”.

Algunos músculos del cuerpo se deben ejercitar necesariamente en los primeros años de vida porque luego puede ser muy tarde. En este grupo se encuentran los del cuello superficial y profundo, las extremidades superiores, el tronco y la cintura pélvica. Ejercitarlos previene deformidades de la columna vertebral, fortalece los músculos respiratorios y permiten la ejecución de juegos posturales.

Según la experta de Locatel, algunas de las complicaciones en el desarrollo físico, intelectual y emocional que se pueden presentar son:

Problemas físicos: 
Estos problemas pueden ser desde complicaciones leves hasta dificultades mucho más graves de salud. Algunas de las enfermedades que se podrían causar son crónicas como la obesidad, enfermedades coronarias, colesterol alto, trastornos del sistema inmune, diabetes y osteoporosis causada por la atrofia de huesos y músculos. También se pueden crear tendencias a establecer hábitos de vida poco saludables, como el consumo de drogas (marihuana, anfetaminas, tranquilizantes, tabaco, alcohol, entre otros). Otras complicaciones pueden ser problemas en articulaciones, disminución de la resistencia física y la capacidad cardiorrespiratoria. 

Problemas intelectuales:
La falta de ejercicio podría crear una disminución en rendimiento escolar, concentración y atención; además puede generar trastornos del sueño. 

Problemas emocionales:
Los problemas emocionales pueden llegar a ser igual o más graves que los físicos e intelectuales. Algunos de estos problemas son:
- Alteraciones del estado de ánimo
- Disminución de la autoestima
- Timidez
- Falta de relacionamiento con su entorno
- Falta de habilidades para el trabajo en equipo
- Impaciencia
- Dificultad para consecución de metas
- Incremento de los niveles de estrés
- Aumento de síntomas de ansiedad 

Depresión
Por otra parte, el sedentarismo en niños es más común de lo que parece debido a que actualmente un niño está durante el día en horarios no escolares, alrededor de 3 horas frente al televisor y 5 horas con otros medios de distracción tecnológicos como video juegos. Esto a diferencia de épocas anteriores, aumenta las cifras de niños con sobre peso y obesidad. 

Para María Claudia Rincón, asesora de Locatel, “se debe reducir considerablemente el tiempo que utilizan para las actividades sedentarias. Para los niños menores de dos años no se les recomienda ver televisión y a los mayores de dos años máximo una o dos horas al día. 

Algunas soluciones:
Una de las recomendaciones es realizar actividad física en casa, teniendo en cuenta que se debe ejercitar los grandes grupos musculares de brazos y piernas con elementos como balones, cuerdas, pesas, bandas elásticas y entre otros.

La rutina de ejercicios para niños es beneficiosa. Es importante motivar y cautivar el interés de los más pequeños para que disfruten de la actividad física y no lo vean como un castigo. Estas actividades deben ser variadas, guiadas  y realizadas también por los padres para dar ejemplo.

Se deben tener en cuenta los siguientes pasos para ejercitarse junto a los niños:

Calentamiento: Un calentamiento fácil y efectivo consiste en pedirles a los niños que separen sus pies a la altura de la cadera y motivarlos a crecer más mientras estiran los dedos de sus manos hacia el techo. 
Caminar en puntas de pies mientras alcanzan el techo. Luego haga que coloquen una mano en la cadera, mientras que con la otra mano toman su  cabeza  y la empujan hacia la pared opuesta. Posteriormente, cambiar de mano y repetir. Para relajarse un poco deben inclinar la cintura de tal manera que sus brazos y cabeza queden sueltos como un muñeco.

Cardiovascular: para esto es ideal utilizar la música o cantar canciones movidas y animadas desarrollando rondas de baile involucrando un juego como el tradicional “Congelado” cuando se apaga la música. 
Se pueden utilizar otros objetos como almohadas o sillas para que los niños alcancen cuando se apaga la música o como pista de obstáculos mientras se baila y canta. 

Fortalecimiento: es importante tonificar los músculos y los huesos. Esto se hace mediante los juegos: saltar cuerda, lanzar pelotas, forcejear entre ellos, pararse de manos, etc. 

Flexibilidad: esto permite a los niños doblarse y moverse con facilidad, como cuando intentan alcanzar un  juguete. Esto se puede estimular con juegos que impliquen el estiramiento como el “Twister”. 

Enfriamiento: Con la guía de los padres, sentados en el piso y con los pies estirados en frente, se deben impulsar a tocar los dedos de sus pies.

TIPS:
- Los oficios de la casa también ayudan a fortalecer el cuerpo de los niños: utilizar  la aspiradora, lavar el carro, sacar el perro a pasear, la jardinería, cortar el pasto o barrer.
- Cada media hora tomar descansos de 5 minutos luego de estar en el computador. 
- Antes de hacer tareas, tener juego activo. 
- Colocar música para bailar, en vez de ver Televisión.
- Utilizar la tecnología a favor, a través  de distintas consolas con juegos  interactivos de baile o de deportes. 
- Videos de ejercicios desarrollados especialmente para los niños.