Por: Redacción Vida Sana/ Prensa UNAL • Colombia.com

¿Se puede tratar el coronavirus con antibióticos?

No te dejes engañar, este medicamento no es un tratamiento contra dicha pandemia.

¿Antibióticos para el coronavirus?. Foto: Shutterstock
¿Antibióticos para el coronavirus?. Foto: Shutterstock

No te dejes engañar, este medicamento no es un tratamiento contra dicha pandemia.

Los antibióticos pueden ser muy eficaces contra las bacterias, pero no en el tratamiento de infecciones virales como el COVID–19. De hecho, su abuso provocaría mayor resistencia de los microorganismos infecciosos y severidad en dicha enfermedad.

Para el profesor Fernando Pío de la Hoz Restrepo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “en la mayoría de los casos la infección del coronavirus es una enfermedad leve, moderada o asintomática; si las personas toman antibióticos para prevenir el contagio –considerando estas tres modalidades– se corre el riesgo de tener una enfermedad más severa como consecuencia del mal uso de estos medicamentos”.

De hecho, según el experto, la mejor forma de protegerse es acatando las medidas que se han promovido a raíz de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por ejemplo el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar los desplazamientos.

Foto: Shutterstock

Sobre el uso de antibióticos, el químico farmacéutico Giovanni Garavito, docente de la UNAL, indica que el uso y abuso de estos frente a infecciones virales hace que las poblaciones de microorganismos se sometan a dosis subterapéuticas del antibiótico, es decir que “algunos de ellos tendrán características genéticas que les evitará verse afectados por el medicamento, o incluso podrán mutar genéticamente para esquivar la afección”.

Los expertos de la UNAL recuerdan que los antibióticos son herramientas terapéuticas que cambiaron la historia de la humanidad, pues antes de su desarrollo la expectativa de vida del hombre era mucho menor.

“Dentro de los medicamentos, los antibióticos quizá son los que tienen el mayor respaldo, porque actúan directamente sobre el agente que está causando la agresión o la enfermedad en el ser humano” señala el profesor Garavito.

Sin embargo, en los últimos años el imprudente uso de los antibióticos –o “autoprescripción”– ha despertado alerta y preocupación por parte de la OMS, por las ventajas que se les dan a los microorganismos infecciosos al no seguir los parámetros y recomendaciones establecidas por los médicos.

Foto: Shutterstock

Al respecto, el profesor De la Hoz menciona que el uso irresponsable de los antibióticos podría incluso afectar a las bacterias benéficas que habitan en equilibrio con el ser humano, al reemplazarlas por agentes dañinos capaces de producir enfermedades más severas.

Utilizar antibióticos sin prescripción médica crea el riesgo no solo de generar gastos innecesarios tanto para las personas como para el sistema de salud, sino que se cae en riesgos biológicos que pueden terminar en afecciones y enfermedades más graves. Por ejemplo, una persona puede tener alergia a alguno de estos medicamentos sin saberlo, y exponerse a fuertes reacciones alérgicas” indicó el doctor De la Hoz.

Los profesionales de la salud aluden a la importancia de que la prescripción de antibióticos esté mediada por un profesional médico. En ese sentido, subrayan que “antes de prescribir el antibiótico, el médico hará una valoración diferencial del tipo de microorganismo al que se está implementando”.