Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Tinnitus, una enfermedad que puede afectar tus labores diarias

Cualquiera diría que la caída de un cascada es un sonido alegre y tranquilizador, pero ¿qué pasa cuando este retumba incesantemente en tus oídos?

Se estima que aproximadamente un 15% de la población mundial vive con esta situación. Foto: Shutterstock
Se estima que aproximadamente un 15% de la población mundial vive con esta situación. Foto: Shutterstock

Cualquiera diría que la caída de un cascada es un sonido alegre y tranquilizador, pero ¿qué pasa cuando este retumba incesantemente en tus oídos?

La caída de una cascada, un goteo constante, un pitido o un zumbido, son los sonidos que más frecuentemente se relacionan con los acúfenos o tinnitus, una percepción de ruido permanente que no procede de una fuente sonora externa, sino a causa de una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando hay un cuerpo extraño en el oido?

Se estima que aproximadamente un 15% de la población mundial vive con esta situación que afecta a personas de cualquier género y edad, especialmente entre los 30 y 50 años y en muchos casos está estrechamente relacionados con la pérdida auditiva. De hecho, es una sensación que casi todos (95%) hemos sentido de manera temporal después de un concierto u otro evento ruidoso (construcciones, fiestas, juegos pirotécnicos, etc.)

Aunque aún no se ha descubierto el remedio definitivo para eliminar esta molestia auditiva, sí hay terapias que lo pueden atenuar. “La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es un concepto de terapia realista que proporciona resultados muy buenos a largo plazo. La TRT enseña a convivir con el acúfeno mediante la estimulación de otros sonidos similares, generados por instrumentos auditivos digitales. Esta terapia combina la utilización de TCI’s (instrumentos de control del tinnitus), acciones de corrección auditiva y asesoramiento en conductas a seguir”, explica Lorena Romero, Audióloga Especialista de los Centros Clínicos Auditivos GAES en Colombia.

Soluciones personalizadas

El tinnitus puede ser diferente para cada persona, puede variar el sonido que se repite, la intensidad del mismo o los malestares que este genera, que pueden pasar por: dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, incapacidad para concentrarse en los estudios o en la vida profesional, pérdida de equilibrio, irritación, ansiedad y fatiga; por esa razón es importante tener una terapia personalizada que responda a cada caso.

El programa GAES Serena, basada en el TRT, emplea un instrumento de control del tinnitus de banda ancha, estrecha o modulada (Ocean Wave), que situado detrás de la oreja proporciona un sonido terapéutico y reduce el estrés que producen los silbidos o zumbidos. “Se dispone de diferentes sonidos predefinidos con frecuencias y niveles ajustables que se adaptan a cada paciente. El especialista de la audición ayuda a encontrar el sonido más óptimo en función del tipo de tinnitus a tratar y buscando el objetivo de centrar la atención en este sonido terapéutico y así, desviarla del molesto acúfeno”, añade Lorena Romero, Audióloga Especialista de los Centros Clínicos Auditivos GAES en Colombia.

La Terapia del Tinnitus tiene una duración aproximada de entre 6 y 24 meses, dependiendo del caso de cada persona. Tras realizarla, los pacientes experimentan una mejora evidente, reducen la sensación de ruido y ganan en calidad de vida.

Aunque una de las principales causas del tinnitus es el ruido y debemos protegernos del exceso de este, tampoco es aconsejable la ausencia del mismo. El doctor Pawel Jastreboff, referente en la investigación y tratamiento de tinnitus y creador de la TRT afirma: “Para la gente es una sorpresa cuando decimos que para prevenir la aparición del tinnitus debemos evitar el silencio continuado. Sin embargo, atendiendo a los principios de condicionamiento auditivo, se han realizado estudios con animales y personas que han demostrado que aquellos grupos a los que se les expone a ruidos normales acaban potenciando las proteínas que protegen nuestro sistema auditivo. Hay que pensar que el sonido es vida para nuestro cerebro”.

Prevenir el tinnitus

Es importante asumir hábitos de vida saludables para el oído, con el fin de evitar la aparición de un acúfeno severo, que condicione la vida de la persona. Algunos consejos para prevenirlo son:

- Evitar la exposición a ruidos fuertes y/o prolongados.

- No automedicarse, algunos fármacos podría resultar ototóxicos.

- Mantener hábitos de vida saludables: no fumar. Evitar el alcohol, las grasas saturadas y el exceso de carnes rojas, controlar el estrés, y conservar una vida activa.

- Tratamiento temprano de las enfermedades del oído y de las vías respiratorias.

- Realizar una vez al año un examen auditivo.

Te puede interesar:

Cada dos horas muere una mujer por causa...

Ver publicación completa