Colombia: Este es el salario que debería tener según su formación

Uno de los errores más comunes de los egresados es no darle valor al conocimiento y por ello millones de personas únicamente un salario mínimo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Uno de los errores más comunes de los egresados es no darle valor al conocimiento y por ello millones de personas únicamente un salario mínimo.

Luego de tres o cinco años de estudios universitarios, de no dormir por conseguir un diploma, lo que todos esperamos es tener un trabajo bien remunerado. Pero, lamentablemente el mercado y las necesidades suelen ofrecer un salario que para muchos es injusto, por no decir que para todos.

Te puede interesar: Reto de 52 semanas: Esto es lo que debes hacer para ahorrar dinero

Existe también otro lado de esta moneda, y es que muchas veces los egresados no tienen muy claro cuánto deben cobrar por sus conocimientos y la poca o mucha experiencia que tienen ante una empresa, por eso terminan ganándose lo que estipula el gobierno, simplemente un mínimo.

Es por esto que la Red de Comunidades de Egresados Antioquia (REP) ha indicado que “hace 10 años, encontramos profesionales que estaban recibiendo el salario mínimo. Entonces con las universidades de la región revisamos el mercado laboral y creamos la escala de mínimos de remuneración“, señaló Catalina Sierra, coordinadora general de la organización.

Todos los años la REP actualiza su tabla salarial con base en el IPC (Índice de precios al consumidor) esta tabla hoy en día la tienen en cuenta empresas como Suramericana, Sofasa, entre otras.

Miles de colombianos alguna vez nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿estoy ganando lo indicado a mi formación académica y sobre todo a mi experiencia laboral? Pero, hay que tener presente que el sueldo siempre dependerá al tipo de contrato que tenga con la empresa, el cual puede ser a termino indefinido o por prestación de servicios.   

Te puede interesar: ¿Para qué te alcanza un millón de pesos en Colombia?

Durante las negociaciones sobre el salario mínimo que iniciaron en diciembre y se determinó en enero, el sector empresarial indicó que no se podía hacer un aumento significativo porque la desaceleración provoco una baja en la productividad.

Por otro lado “los empleadores reniegan sobre un incremento al salario mínimo, pero no hacen lo mismo cuando le suben tres puntos al IVA”, según indicó Catalina Sierra de la REP.

Este tipo de escalas salariales que ha hecho la REP sirve en la actualidad para crear una conciencia en las empresas sobre la importancia de reconocer un esfuerzo que se hizo durante los estudios universitarios y también para dar un valor  lo que hacen día a día.

Claro está que cada empresa se fija en su situación económica y en como la productividad de cada empleado le ayuda a tener más ganancias para cubrir las cosas bases que se generan, es por esto que se convierte en un referente y no en una obligación.

Te puede interesar: Seis aparatos que debes desenchufar para bajar la cuenta de luz

Debemos tener presente que esta tabla se elaboró con base en la población de Antioquia. En el caso de Bogotá estos valoren serían un 20 % más altos por la calidad de vida que se obtienen, según Sierra.

A continuación te dejamos la tabla que elaboró REP de los salarios para el 2018. Y tu ¿qué opinas sobre los salarios que actualmente se pagan en Colombia?  

Te puede interesar:

Hemos hablado con distintos peluqueros p...

Ver publicación completa

Colombia.com