Colombia.com Bogotá Viernes, 23 / Feb / 2018

¿Es normal no recordar mi infancia? Estas son las razones

Muchas personas logran recordar cosas desde los 4 años en adelante, pero con mucha dificultad. ¿Es normal?

¿Es normal no recordar mi infancia? Estas son las razones
Foto: Archivo

¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tienes? No recordar la infancia es bastante frecuente, tanto así  que se ha convertido en un diagnostico psicológico llamado, amnesia infantil. Esta supone la incapacidad de las personas de recordar cosas de su niñez, sobre todo de los tres primeros años.

Aunque es bastante común los científicos no han podido determinar cuáles son las razones de este fenómeno. Se ha determinado que a la edad de 7 años los niños desarrollan la memoria de los recuerdos similar a la de un adulto.

La teoría más fuerte sobre este fenómeno, es la consolidación de la memoria. De acuerdo a esto, a la edad de 2 o 3 años, la memoria de los niños no está desarrollada como para tener la capacidad de guardar cosas de forma efectiva como a los 20 años.

Es importante que hablemos de la naturaleza de la memoria y es que hasta el momento, no se sabe bien cómo funciona más allá de diversas idas que se han venido desarrollando durante el paso de los años.

Un concepto importante de lo que llamamos memoria es la aparición de un concepto llamado autobiográfico, lo que hace que el niño desarrolle un concepto de sí mismo. Lo que indica comprender muy bien el yo de hoy con el de ayer y que este será el mismo de mañana.

En conclusión, es normal que no recordemos nada de nuestros tres primeros años de edad, por los fallos en la consolidación de la memoria o falta de desarrollo de la memoria autobiográfica.

Te puede interesar: 

Solicitar lo que uno merece no es tarea sencilla, hace falta valor y una buena estrategia

Posted by Colombia.com on Friday, February 23, 2018

Colombia.com