Campaña contra la discriminación por acné

El acné es una enfermedad que no sólo puede dejar consecuencias físicas, sino también, como lo  han demostrado múltiples estudios clínicos, puede tener consecuencias psicológicas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El acné es una enfermedad que no sólo puede dejar consecuencias físicas, sino también, como lo  han demostrado múltiples estudios clínicos, puede tener consecuencias psicológicas.

El acné es una enfermedad crónica que requiere de atención médica, y su tratamiento debe ser orientado por un especialista para lograr los mejores resultados. Sin embargo, la mayoría de la población considera que el acné es un leve problema cosmético.

Estudios realizados en los últimos años han demostrado que pacientes con acné, son más susceptibles a depresión, baja autoestima y ansiedad social. Debido a comportamientos discriminatorios de la sociedad, que van desde ignorar deliberadamente a una persona hasta burlas pesadas.

El impacto emocional del acné en las personas es difícil de predecir, pues está asociado a múltiples factores como la edad, el grado de desarrollo psicosocial, el nivel de autoestima, la habilidad para afrontar problemas, la severidad de la enfermedad y el apoyo que puedan tener de familiares o amigos.

Los adolescentes son más vulnerables a sufrir de efectos psicológicos negativos a causa de enfermedades que afectan el aspecto físico como el acné, pues durante la adolescencia es común cuestionarse día a día acerca de la imagen corporal, las competencias sociales y académicas, así como las relaciones de pareja. 

Distintas investigaciones en personas que padecen de acné han demostrado que  :

•    El 67% de las personas que tienen acné consideran que  es un problema que afecta su vida.
•    El 42% de las personas consideran que el acné es un obstáculo para hacer amigos.
•    El 73% de los encuestados, consideran que el acné afecta la relación con el novio o la novia.
•    El 28% de las personas con acné evitan vestiers públicos o usar vestido de baño.
•    El 73% tiene una obsesión permanente con la pie.l
•    El 68% consideran que el  acné es considerado como un problema muy importante.
•    El 48% de los adolescentes que padecen acné consideran que su vida diaria se ve afectada.

Está demostrado que la discriminación por  acné puede tener un impacto psicológico, tan significativo como el que tienen pacientes de otras enfermedades como diabetes (Insulino dependientes), cáncer, epilepsia o desordenes psiquiátricos. Las experiencias negativas a causa del acné pueden sentar las bases de consecuencias psicológicas adversas que pueden durar mucho más que la enfermedad.

Se ha demostrado que algunas de las consecuencias psicológicas pueden ser reversadas con un tratamiento efectivo contra la enfermedad. Quienes obtienen mejores resultados clínicos son aquellos que superan más fácilmente las consecuencias psicológicas.  

La “Campaña  Contra la Discriminación por Acné” es consciente de la importancia del tratamiento médico integral, como método  para tratar las lesiones físicas y psicológicas. Por esto tiene programado en el mes de septiembre más de 50 valoraciones dermatológicas gratuitas,   en 12 ciudades del país (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cartago, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Sincelejo, Valledupar), El cronograma se puede consultar en www.tupuedessalirellosno.com