Actualización: Mié, 05 / Mar / 2014 10:11 am
Miércoles, 05 / Mar / 2014

Marzo es el mes contra el acné en Colombia

Archivado en Tendencias

Vuelve, por quinta vez consecutiva, la campaña que busca concienciar a la población sobre el acné. Informar que más que un asunto estético es una enfermedad, y como tal, debe ser tratada por un especialista

Marzo es el mes contra el acné en Colombia

El acné es una enfermedad muy común en la piel que afecta a la mayoría de adolescentes y a muchos adultos. Es una patología que ataca al folículo pilosebáceo, lo que lleva al desarrollo de espinillas blancas y negras. Éstas, usualmente se convierten en lesiones inflamatorias (barros), o en lesiones más profundas y dolorosas que en algunos casos pueden terminar con la aparición de cicatrices.

Se considera una de las afecciones cutáneas más frecuentes, de modo que llega a padecerla alrededor del 80% de los adolescentes y entre el 10 y 15 por ciento de los adultos jóvenes. Con mayor frecuencia afecta al rostro y algunas veces otras áreas como el cuello, el pecho y la espalda. Algunos de los factores que generan la aparición de esta afección son el cambio hormonal durante la adolescencia, el estrés, los cosméticos grasosos, algunos medicamentos, entre otros.

Entre las consecuencias que la enfermedad trae consigo está el alto impacto negativo en cuanto a la función social del paciente, alterando de manera importante su componente emocional y su calidad de vida.  

¿Por qué un mes dedicado a combatir el acné?

Muchas veces se cree que esta enfermedad es una etapa de la adolescencia y que por tal motivo todos los jóvenes la tienen que padecer; también se suele pensar que el acné pasa con el tiempo o que algunos remedios caseros lo pueden curar, pero muchas veces lo que hacen es empeorar el cuadro clínico dejando secuelas tales como las cicatrices, las cuales se convierte en un problema más complejo de resolver.

Pare educar a la sociedad sobre la enfermedad y su tratamiento se creó el ‘Mes Contra El Acné’, dentro del cual se acerca a la población al contacto con un médico especialista y se concientiza a las personas de toda Colombia que el acné es una enfermedad no solo física, sino que además puede tener implicaciones psicológicas.

Otra de las ideas de crear un mes en contra del acné, se centra en la importancia de aprender a cuidar la piel, para verse y sentirse bien, olvidando por completo a esos molestos granos que en ocasiones terminan arruinando citas, encuentros, fiestas y demás. Es de suma importancia tener en cuenta que más que reventar los molestos granos, se deben encontrar las causas que producen el acné para lo cual hay tratamientos efectivos y asesorías médicas.

Durante todo el mes de marzo se realizarán jornadas dermatológicas gratuitas por todo el país, con el fin de que las personas que sufren de acné, tengan un primer diagnóstico de parte del dermatólogo. Quienes deseen saber la fecha, hora y lugar de tales valoraciones en su ciudad pueden entrar a WWW.ACABALOS.COM, WWW.GALDERMA.COM.CO o comunicarse al 314 737 82 68