Por: Karen Benavides • Colombia.com

La colombiana María Berenice fue beatificada: ¿cuál es el milagro que se le atribuye?

Este sábado, se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de la colombiana María Berenice Duque Hencker, gracias a un poderoso milagro con el que cambió la vida de un niño de 9 años de edad.

Este es el sorprendente milagro por el que fue beatificada la colombiana María Berenice. Foto: Facebook Arquidiócesis de Medellín
Este es el sorprendente milagro por el que fue beatificada la colombiana María Berenice. Foto: Facebook Arquidiócesis de Medellín

Este sábado, se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de la colombiana María Berenice Duque Hencker, gracias a un poderoso milagro con el que cambió la vida de un niño de 9 años de edad.

Son 3 los requisitos principales que debe cumplir una persona para ser reconocido como beato por el Vaticano: ser un modelo de vida ejemplar, ser intercesor ante Dios y un milagro que pueda ser comprobado; gracias a ello, el pasado 29 de octubre, la colombiana María Berenice Duque Hencker fue beatificada en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Medellín, en Colombia, luego de que el Papa Francisco firmara el 13 de octubre el decreto de aprobación del milagro que se le atribuye.

Se trata de la sorprendente curación de un niño, en Antioquia, quien sufría una enfermedad denominada pandisautonomía, “una variante poco frecuente del síndrome de Guillain-Barré caracterizada por insuficiencia simpática y parasimpática posganglionar aguda”, según el portal ‘Orphanet’.

Dicho padecimiento le impedía a Sebastián Vázquez Sierra, nombre con el cual se identifica el menor, caminar y llevar una vida normal, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad para la cual aún no existe ninguna cura; incluso, estuvo en estado de coma dos veces, hasta tal punto que llegaron a declarar su muerte clínica.

Él era parapléjico, no podía valerse por sí mismo, su familia tenía que hacerle todo, pero él deseaba estudiar y lo llevaban en una silla de ruedas a la escuela, pero la profesora conoció a la madre Berenice y le dijo: ‘niño, usted puede caminar’”, relató a Noticias Caracol la hermana Luz Ofelia Herrón Fernández, encargada del proceso de canonización de la ahora beata colombiana.

Fue así como el pequeño comenzó a poner su salud en manos de la colombiana María Berenice, rezando a ella y pidiendo su intercesión para sanar, lo cual nunca imaginó que terminaría cumpliéndose; en el año 2004, ya siendo mayor, mientras le dedicaba una plegaria, sintió que un frío recorrió todo su cuerpo y pudo levantarse sin ningún problema, a pesar de que hace poco tiempo había quedado postrado en una cama y con dolores que se hacían cada vez más insoportables.

El increíble milagro fue estudiado durante muchos años, hasta que finalmente pudo ser reconocido como tal, gracias a las pruebas y al testimonio de aproximadamente 25 personas, entre las cuales están incluidos profesionales de la salud. 

“Que su celo apostólico, que la impulsó a llevar el mensaje de Jesús más allá de las fronteras de su país, fortalezca en todos el deseo de participar, con la oración y la caridad, en la difusión del Evangelio en todo el mundo”, fueron las palabras del Papa Francisco al referirse a la beatificación de la madre Berenice.